Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El juzgado investiga si el consejo de enfermería pagó por folletos ficticios

Las imprentas siguen buscando las publicaciones elaboradas para los profesionales de la enfermería - Cecova niega los hechos denunciados

Sede del Consejo de Enfermería en València. FERNANDO BUSTAMANTE

El juzgado que ha asumido la denuncia de la Fiscalía de València contra la cúpula del Consejo de Enfermeros de la Comunitat Valenciana (Cecova) investiga si sus dirigentes pagaron a proveedores por trabajos no realizados. Según explicaron ayer al periódico Levante-EMV fuentes conocedoras de la investigación, entre los hechos denunciados por la Fiscalía se encuentran diversas facturas por servicios contratados por el Cecova, pero que no estarían justificados.

Al parecer, la Agencia Tributaria detectó que este organismo, que aglutina a los colegios de enfermería de la Comunitat, contrató a varias imprentas la elaboración de varios folletos y publicaciones. La investigación judicial trata de determinar si estos trabajos se realizaron y si el presupuesto se ajusta a las publicaciones contratadas.

Tal y como publicó este periódico, la sección de delitos económicos del ministerio público ha presentado una denuncia en los juzgados contra el actual presidente de Cecova, José Antonio Ávila Olivares; su secretario general y líder de los enfermeros en la demarcación de València, Juan José Tirado; además del tesorero, Francisco Mulet, por un presunto delito de apropiación indebida en concurso con otro de falsedad en documento mercantil.

La denuncia parte de unas diligencias dirigidas por la Agencia Tributaria. Según esta información, Hacienda, en una inspección rutinaria, detectó una serie de movimientos sospechosos que trasladó a la Fiscalía.

Estos movimientos estarían relacionados con la edición e impresión de publicaciones y folletos relacionados con la profesión de enfermería. Mientras, las imprentas siguen buscando las publicaciones elaboradas para los profesionales de la enfermería.

Tras conocerse el caso, el presidente de Cecova, en declaraciones a este periódico, se mostró sorprendido por las diligencias y negó los hechos que le imputan. Según José Antonio Ávila, Cecova ya ha aportado abundante documentación y auditorías al juzgado para acreditar que no hay ninguna actuación irregular en sus cuentas.

En total, en la causa figuran cerca de una decena de implicados. La lista incluye, además de parte de la directiva de Consejo de Enfermería, a un grupo de empresarios, proveedores de Cecova, que presuntamente colaboraron con la actuación presuntamente delictiva que denuncia la Fiscalía.

Los órganos directivos del Consejo de Enfermería de la Comunitat están integrados por el Comité Ejecutivo y el Pleno. El Comité Ejecutivo está compuesto por cinco miembros -el presidente, vicepresidente, secretario general, tesorero contador y vocal-.

Compartir el artículo

stats