La catedrática de Medicina de la Universitat de València y jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico, Ana Lluch, tendrá una beca pública de investigación con su nombre. Así lo anunció ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la clausura de la «Jornada sobre Investigación en Cáncer» celebrada en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) en la que se ha rendido homenaje a la doctora Lluch, todo un referente en investigación oncológica, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer.

Según los datos aportados por Barceló, la beca facilitará que un médico MIR pueda realizar su doctorado en el CIPF y acercar así más la investigación oncológica a la Medicina algo que siempre ha defendido la propia Lluch. «He luchado siempre por ello, que la gente que termina la especialidad se pueda quedar a investigar», aseguró ayer la oncóloga que reconoció que le hacía «mucha ilusión» la creación de esta beca en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva que además le había pillado «por sorpresa. No sabía nada, yo venía a colaborar en la jornada y me han dado esta grata sorpresa».

Sobre Lluch, la consellera destacó sus descubrimientos «sobre los orígenes, los factores condicionantes y los mejores tratamientos contra el cáncer, su esfuerzo por reforzar la ciencia como fuente básica del conocimiento, su incansable defensa de la sanidad pública como piedra angular del estado de bienestar y su papel en la mejora de la investigación valenciana».

Sobre los retos de futuro, como los estudios sobre genética o la evolución de los marcadores tumorales ha citado precisamente al CIPF y al Incliva como ejemplos de la mejor investigación médica.