El programa Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Frío ha concedido ayudas al supermercado valenciano Hiperber y a la cooperativa Consum para implantar en sus centros sistemas de refrigeración con mayor eficiencia energética y con una tecnología compatible con la estrategia de lucha contra el cambio climático.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica tramitó a contrarreloj la convocatoria pertinente para acceder a la subvención, que otorga el Ministerio de Transición Ecológica, convirtiéndose así en una de las pocas comunidades autónomas que consiguió publicar en plazo las ayudas.

El objetivo del programa es fomentar la implantación de sistemas de refrigeración sostenible y favorecer el cumplimiento del Reglamento europeo sobre gases fluorados de efecto invernadero, que establece la prohibición de instalar centrales frigoríficas para uso comercial que contengan los citados gases o cuyo funcionamiento dependa de ellos a partir del 1 de enero de 2022.

El Ministerio publicó la concesión directa de las subvenciones en septiembre de año pasado pero la presentación de solicitudes y el consiguiente acceso a las ayudas, estaba sujeto a que las comunidades autónomas publicaran, en el plazo de un mes, las órdenes de la convocatoria.

La comisión de valoración, integrada por funcionarios autonómicos de la Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático, Industria y Energía, ha estudiado las solicitudes remitiendo al la Dirección General estatal la relación de las que cumplen los requisitos y así recibir la ayuda cuya concesión se aprobó ayer en la Comisión Sectorial de Medio Ambiente del Ministerio de Transición, a la que acudió la Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón.

Mirea Mollà ha destacado el esfuerzo de estas empresas "al contribuir con su apuesta a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, en línea con los compromisos de lucha contra el cambio climático".

Mollà, además, ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica continuar con estas líneas de subvención y ampliarlas a otras instalaciones de refrigeración igualmente contaminantes como los almacenes frigoríficos y los centros logísticos de distribución.