El Hospital La Fe se ha vuelto a poner a la vanguardia del diagnóstico por imagen y de la investigación de enfermedades neurológicas y del cáncer al haber adquirido el primer equipo público de España que aúna en una sola máquina la tecnología PET (Tomografía por emisión de positrones) y la resonancia magnética (RM). Máquinas como la que ayer se presentó en La Fe, y que dependen del Grupo del Investigación Biomédica de Imagen (GIBI230), perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe (IISLaFe), solo hay otras dos en España pero ambas en manos privadas (HM Hospitales y Ascires) y para práctica asistencial.

El equipo valenciano, que ha costado 4,5 millones de euros y se ha financiado gracias a fondos Feder, será por contra de acceso público y se destinará exclusivamente a investigación en diagnóstico de enfermedades y para generar más evidencia científica sobre la aplicación de esta tecnología para la práctica clínica.

La tecnología es relativamente nueva y todavía se ha de concretar en qué campos será más beneficiosa la unión de estas dos pruebas: el estudio metabólico que se hace gracias al PET (prueba que normalmente utiliza radiofármacos inyectados para saber el comportamiento molecular) y la resonancia magnética que ofrece detalle de la morfología y estado de los tejidos.

Junto al evidente ahorro para el paciente de exposición a radiación (importante para niños, por ejemplo), esta tecnología se está demostrando útil para la investigación y detección temprana de enfermedades neurológicas que necesitan de neuroimágenes «para localizar con mayor precisión los eventos moleculares, fisiológicos y anatómicos de, por ejemplo, la epilepsia, el alzhéimer, la ELA o los ictus pero también para el área oncológica, donde nos permitirá de forma mucho más fiable fenotipar los tumores para conocer su pronóstico incluso en sus momentos iniciales», explicó ayer Luis Martí Bonmatí, director del área clínica de Imagen Médica del Hospital La Fe.

Estreno estudiando el ictus

Además de ser el primero radicado en un hospital público, este PET/RM estará dedicado exclusivamente a la investigación. De hecho, ayer se puso a disposición de todos los grupos de investigación con proyectos, estudios o ensayos clínicos que se puedan beneficiar de esta tecnología en toda Europa a través de la Red Distribuida de Imágenes Biomédicas (ReDIB), de la que forma parte La Fe como Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). «Somos los únicos de la red que tenemos base hospitalaria y a través de ReDIB daremos publicidad del equipo en toda España y en Europa», según explicó Martí Bonmatí.

Por ahora, el equipo que aún está calibrándose, ha recibido ya la primera solicitud de un proyecto para investigar con él. Se trata de uno de la Sociedad Española de Neurorradiología sobre ictus e isquemia cerebral.

«Contrataremos, en principio a una persona, un físico que se ocupará del equipo aunque el resto de siete personas del grupo ya están aprendiendo a manejarlo», explicó Martí Bonmatí, que apuntó que tener «éxitos iniciales no garantiza la innovación final. Queremos que la Comunitat Valenciana se posicione como un área que sea capaz de aglutinar esfuerzos para ponernos en el mapa del desarrollo tecnológico en Europa y de la innovación clínica».