Las noches con temperaturas tropicales, por encima de 20 grados, se han cuadruplicado en las últimas décadas en la Comunitat Valenciana y se ha expandido el periodo en el que es más probable que se produzcan, ya que además de en verano, también se registran en ocasiones en primavera y en otoño.

La madrugada de este miércoles ha sido cálida en el litoral de la Comunitat Valenciana, con mínimas que han llegado a 24,4 grados y en muchas localidades no han bajado de los 20, registros calificados técnicamente como tropicales.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y en el caso de València, mientras que hace 80 años el periodo más probable en el que se registraban noches tropicales en la ciudad transcurría entre el 30 de junio y el 12 de septiembre, ahora se ha expandido al periodo entre el 2 de junio y el 5 de octubre.

Algunas de las mínimas registradas la pasada noche han sido 24,4 grados en Miramar, 22,9 en Oliva, 22,4 en Polinyà del Xúquer, 21,7 en Castelló, 21,2 en Torreblanca, 20,5 en Xàtiva, 20,4 en El Altet, 20,3 en Manises, 20,2 en Alicante y 20 grados en Pego.

Según Aemet, de madrugada ha soplado viento y la humedad relativa era baja, lo que ha favorecido que la sensación térmica no haya sido tan agobiante como otras noches de verano en las que el viento está en calma y la humedad es alta.

Con los registros de la pasada noche, en 2019 ya se han registrado 85 noches tropicales en València, 73 en Alicante y 77 en Castelló, según las fuentes, que recuerdan que en climatología se conoce como noche tropical aquella en la que la temperatura mínima no desciende de 20 grados.

Además, las fuentes destacan que en las últimas décadas, el número de noches tropicales en el observatorio de València casi se ha cuadruplicado, y en el de Alicante y Castelló se ha triplicado.

Además, con el aumento del número de noches tropicales también se ha expandido el periodo en el que es más probable que estas se produzcan, y en el observatorio de Valencia, desde 1938, este periodo se ha expandido 51 días, 28 hacia la primavera y 23 hacia el otoño.