La Associació de Directores i Directors de Secundària del País Valencià (Adies PV) denuncia que algunos institutos no cuentan con suficiente Personal de Administración y Servicios (PAS), lo que afecta al desarrollo con normalidad del día a día en los centros.

Según apunta el colectivo de directores, se trata de sustituciones y prejubilaciones, por tanto de plazas existentes y presupuestadas, no nuevas. Asimismo, recuerdan que es una situación que se arrastra desde 2018-19 y que no se ha solventado con el inicio del nuevo curso. «Esta anomalía genera situaciones como la de algunos centros, que llevan dos meses sin administrativos ni conserjes», explican los directores y directoras. Esto, según lamentan, «retrasa la resolución de todos los requirimientos de la comunidad educativa».

Esta situación también la denuncia el sindicato CSIF, que asegura que falta personal administrativo en los centros y que destaca el caso del IES Ricardo Marín de Cheste, donde no se han cubierto dos puestos desde marzo, detallan.

Cabe recordar que aunque estos profesionales trabajan en centros educativos, en lo que se refiere a institutos, su contratación corresponde a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública. En el caso de los colegios, el personal de mantenimiento y seguridad es competencia municipal, mientras que la figura de los auxiliares administrativos que se está introduciendo los últimos cursos sí es responsabilidad de la Generalitat.

Desde la Conselleria de Educación explican que la Dirección General de Centros Docentes «ha completado todos los trámites para agilizar las sustituciones de todo el PAS que está de baja y ha urgido a Función Pública para que se cubran estas plazas».

De hecho, fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà afirman que fruto de estas gestiones, en el acto único de adjudicaciones que hoy ha convocado Justicia para cubrir vacantes en la provincia de València, se han incluido cuatro plazas de auxiliares administrativos en centro docentes: se trata del IES Ravatxol de Castellar-l'Oliveral de València, el IES Alcàsser, el CIPFP La Costera de Xàtiva y el CEIP Les Terretes de Torrent. Por esto, indican que se espera que estas vacantes se adjudiquen y el personal se incorpore a los centros lo antes posible.

Además, desde Educación explican que en Alicante y Castelló no se ha convocado acto único, pero Función Pública sí está haciendo llamadas telefónicas para cubrir las plazas.

Demasiada burocracia

Los responsables de los centros sugieren que quizás el procedimiento es «excesivamente burocrático», lo que retrasa la incorporación de los trabajadores a los puestos. Por esto, desde la asociación proponen como solución «que estas adjudicaciones, así como las competencias de sus funciones, sean potestad de la Conselleria de Educación», como ha ocurrido con los educadores, y que se cree una «bolsa de difícil cobertura».

El de la falta de personal es un problema proporcional al tamaño de centro: es mayor cuanto más grandes son las instalaciones y el número de alumnado que hay que atender. Desde Adies PV alertan de la situación insostenible de cuatro centros de Secundaria -dos en Castelló y dos en València- y anticipan que hay jubilaciones previstas que se tendrán que cubrir pronto.

Hay que tener en cuenta que durante los meses de junio, julio y septiembre los centros han de gestionar un gran número de trámites burocráticos, debido a las matrículas, tanto del alumnado que repite o promociona, como del de nuevo ingreso o del que cambia de centro. Por su parte, los conserjes se encargan de algo tan primordial como de la apertura o del cierre de los institutos, entre otras tareas.