València y Barcelona son las ciudades elegidas por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para dar el pistoletazo de salida a la carrera electoral que culminará el 10N, en la que será la cuarta convocatoria de unas elecciones generales en cuatro años.

La cita será el día 2, miércoles, en un mitin junto al presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, a las 7 de la tarde. Los socialistas todavía no han acordado el emplazamiento para el acto electoral, que se concretará en los próximos días, pese a que el cartel ya se ha difundido entre la militancia.

En Barcelona, el mitin se celebrará este domingo donde Sánchez participará en la tradicional Fiesta de la Rosa que cada año celebra el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) con sus militantes. La elección de la ciudad de València no es baladí pues la Comunitat Valenciana es el bastión socialista más potente en el panorama político actual.

El PSPV ha aplazado la escuela de otoño prevista para este fin de semana por la celebración del comité federal del PSOE, el máximo órgano de dirección del partido.

La escuela estaba prevista para el viernes y el sábado por la tarde pero se pospone porque muchos de los dirigentes valencianos se desplazarán a Madrid el mismo viernes.

Sánchez, recién llegado de Nueva York donde desde el lunes participa en la Cumbre del Clima convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presidirá este viernes el Consejo Ministros y, un día después, la reunión del comité federal, que comenzará con un análisis de la situación política actual.

En la reunión se nombrará a los integrantes de la comisión que se encargará de redactar el programa electoral para los comicios del próximo 10 de noviembre y para autorizar a la Comisión Federal de Listas para que acometa los cambios que sean estrictamente necesarios al Congreso y el Senado, ya que la voluntad del partido es repetir las mismas candidaturas que el 28 de abril.

El Comité Electoral del PSOE trabaja en la organización de otros actos de partido de Sánchez en la semana próxima, aún pendientes de concretarse.