Cuando todavía no se ha cerrado el debate sobre si À Punt debe aumentar su presupuesto, el consejo rector ha aprobado el anteproyecto de las cuentas para 2020 que trasladará antes del 30 de septiembre al Consell. El presidente del consejo rector, Enrique Soriano, presentó un presupuesto de 56 millones, tan solo 127.000 euros más que en el anterior ejercicio.

La propuesta «austera» de Soriano implicóano atender las demandas de la directora general, según explicaron las fuentes consultadas. Empar Marco apostó por segundo año consecutivo por exigir más aportación de la Generalitat, en concreto, 61 millones. Seis más que los consignados por el Consell pero ocho menos que los que solicitó hace un año, cuando pidió pasar de 55 a 69 millones de euros.

La propuesta de la directora podría ser la solución a los recortes en programación aplicados en la parrilla de otoño. Entre otros, se suspendió el magacín matinal debido a la falta de fondos.

Sin embargo, Soriano paró los pies a Marco por varios motivos. En primer lugar, el escenario político no pinta bien y los Presupuestos Generales del Estado podrían prorrogarse y arrastrar a las cuentas autonómicas. Según ha podido saber este diario, Marco ha trasladado esa preocupación a los dirigentes políticos que visitan diariamente los platós para conocer qué futuro espera a la radiotelevisión. Por eso, ante esa incertidumbre, Soriano apuesta por unas cuentas «continuistas».

Además, la propuesta que Marco presentó ayer podría tumbársela el Consell según la experiencia del año pasado. Con el proyecto de Soriano se evita el conflicto tras la polémica suscitada el otoño pasado cuando Marco, en una comparecencia en las Corts, anunció por sorpresa que pedirían 69 millones.

Entonces, tomó la delantera y se saltó la jerarquía, ya que le correspondía a Soriano presentar el borrador, algo que tensó la relación entre la directora y el presidente del consejo. Además, la propuesta abrió una brecha entre los partidos del Botànic, con el PSPV en contra de ampliar los fondos y Compromís a favor como apuesta por unos medios públicos «de calidad». La coalición defendía que el contrato programa fija un mínimo de 55 millones de euros anuales y entre el 0'3 y el 0'6 % del Presupuesto de la Generalitat, por lo que había margen para destinar más fondos.

Sin embargo, a la negativa política se unió entonces el obstáculo legislativo. Por ley, À Punt no permite superar un tercio de su presupuesto en personal, por lo que PSPV y Compromís pactaron una enmienda transaccional a la ley de Acompañamiento para dejar en suspenso el artículo que recogía esa restricción. Esa enmienda deberá proponerse de nuevo, aunque ayer la corporación aseguró que la partida de personal no se ha incrementado.

En este ejercicio, las Corts tendrán que volver a prever esta circunstancia ya que con un presupuesto muy similar, el personal contratado ha crecido en el último año.

Candidatos en enero o febrero

Además del encuentro semanal del consejo rector, ayer también se reunió la comisión para seleccionar a la nueva dirección general del ente. El mandato de Marco termina en marzo, por lo que ya se ha activado el proceso para su relevo. En concreto, se ultimaron las bases para presentar las candidaturas al concurso. Según el calendario que manejan los consejeros, a principios de año podría presentarse el candidato en las Corts. Se barajan los meses de enero o febrero, como muy tarde, para que el Parlamento se pronuncie sobre la idoneidad del futuro director o directora.

Como novedad en las bases, se introduce el requisito de acreditar experiencia en «gestión y dirección» de empresas, una cláusula que no se contempló en el anterior proceso y que se aplica ahora tras la gestión de Marco.

Además, se valorará también conocer el tejido social y económico de la Comunitat Valenciana, como filtro para que prevalezcan los candidatos valencianos en el proceso. Con esos parámetros, Marco podría volver a presentarse para continuar al frente de la cadena, una opción que no descartan las fuentes consultadas, porque avisan de la complejidad de encontrar a un nuevo candidato.