Miles de personas se han manifiestado desde las 18 horas por el centro de València para avisar de que "sin planeta no hay futuro". La convocatoria del movimiento estudiantil Fridays for future y de la Alianza por la Emergencia Climática ha sido secundada masivamente por miles de manifestantes que corean lemas como "no hay planeta b", "l'horta no es ven, ll'horta es defen" ono más plásticos en nuestras costas".

Los participantes, en su gran mayoría adolescentes y jóvenes, muestran pancartas en las que se lee "el tiempo se agota", "somos la especie en peligro de extinguirlo todo".

Movimientos sociales, todo tipo de entidades civiles, sindicatos y ONG ecologistas y ambientalistas se han sumado al movimiento mundial, iniciado por estudiantes y que, tras una semana de actividades y movilizaciones, ha culminado con la huelga estudiantil y la gran movilización de hoy.

La Alianza por la Emergencia Climática, una plataforma estatal de asociaciones ecologistas, sindicales, vecinales y de la sociedad civil, ha convocado la marcha vespertina, que ha partido de la plaza de la Virgen con final en la plaza del Ayuntamiento, donde ya se presentó una moción por la emergencia climática, de la misma manera que se ha hecho en los municipios más importantes.

El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha participado en la manifestación en apoyo a la huelga mundial por el clima, que ha recibido también el respaldo institucional del Gobierno valenciano en palabras de su vicepresidenta, Mónica Oltra.

31

Huelga Mundial del Clima en València

Antes de la manifestación, Dalmau ha anunciado que para el 3 de octubre se ha convocado la primera reunión de la Comisión de Transición Ecológica, y ha recordado que el Gobierno valenciano ya ha mostrado su compromiso con la declaración de emergencia climática.