Agentes de las Guardia Civil ha desalojado esta mañana a los acampados en el Forn de Barraca de Alboraia, convertido en un símbolo de resistencia contra la ampliación de la V-21 de acceso a la ciudad de València desde el norte. Fuentes policiales han confirmado a Efe que se han producido cuatro detenciones de activistas, además de varias identificaciones. Los detenidos han sido trasladados al cuartel de Moncada. Sobre las 19:00 horas de la tarde, los cuatro detenidos han quedado en libertad con cargos.

La Guardia Civil, con el apoyo de los bomberos, han utilizado una grúa para evacuar a varias personas que permanecían en el tejado de la alqueria, levantada en el año 1900. Una excavadora ha iniciado las labores de derribo, mientras los agentes del orden han creado un perímetro de seguridad e impiden a los periodistas acercarse para tomar imágenes y vídeos. Alrededor de las 11.45h la histórica alquería ya era una gran montaña de escombros, como pasó la semana pasada con la alqueria de Bayarri, de más de 200 años de antigüedad.

7

Cuatro activistas detenidos por impedir un derribo para la ampliación de la V-21

La protesta de colectivos ecologistas, que llevaban varias semanas denunciando que la ampliación de la V-21 es innecesaria y supone la desaparición de 60.000 metros cuadrados de huerta, ha motivado la actuación esta mañana de la Guardia Civil.

El amplio dispositivo ha contado con la participación de un helicóptero que ha controlado la zona, donde se han desplegado medio centenar de agentes. La operación ha empezado poco después de las 6.30 horas de este viernes. Los desalojos se han producido pese a que los manifestantes tenían permiso de los propietarios del inmueble para permanecer en él, según han manifestado fuentes de Per l'Horta.

La exdiputada de Podem, Rosanna Pastor, se ha desplazado hasta la alquería. A su juicio, se trata de un dispositivo "desproporcionado". "Cuando he llegado he visto la pala para efectuar demoliciones preparada para entrar", asegura a este periódico. En torno a las ocho de la mañana "ya no quedaba nadie dentro del Forn", mantiene Pastor, aunque sí podía ver a dos personas que estaban en el tejado.

La ampliación de la V-21 es un proyecto que divide a los socios del Botànic.