Más de 300 organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos respaldan la huelga estudiantil y de consumo contra la crisis climática que se ha convocado para hoy.

El movimiento internacional ha tenido eco en la Comunitat Valenciana. Después de una semana de actos -su mayoría protagonizados por los centros educativos-, hoy la convocatoria de huelga ha sido seguida masivamente en los institutos.

Así, según la Associació de Directores i Directors de Secundària del País Valencià (Adies), el seguimiento ha sido masivo, prácticamente del 90 % en los institutos.

72

Huelga estudiantil masiva en València ante la emergencia climática

Cabe tener en cuenta que tienen derecho a huelga los estudiantes de 3º y 4º de la ESO que lo deseen

y con la autorización de las familias, y el alumnado de Bachillerato y FP.

En el caso de 1º y 2º de ESO, este derecho no está reconocido, pero Adies apunta que no han asistido a clase un 20 % de los alumnos.

Por otro lado, la comunidad universitaria también se ha movilizado. A mediodía ha tenido lugar una manifestación que partía de la avenida Blasco Ibáñez, de València. Según fuentes municipales, han marchado unos 1.500 jóvenes.

Además, la Universitat de València ha invitado a la comunidad universitaria a realizar un paro de 15 minutos (desde las 12:15 horas a las 12:30 horas) en las puertas del Rectorado, donde se ha leído una Declaración Institucional.

Para esta tarde se espera una gran movilización en València. La convocatoria, dirigida a toda la ciudadanía más allá de los estudiantes, es a las 18 horas en la plaza de la Virgen, y dará por finalizada la huelga mundial por el clima.