Hasta más de un metro habrá subido el nivel del mar en el año 2100 si no se toman medidas efectivas contra el cambio climático. De hecho, ya se llega tarde: como mínimo, el incremento medio será de 43 centímetros. Así lo corrobora el último informe presentado ayer por el Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC) de la ONU en Mónaco, en el que, además, se advierte de que los «niveles extremos del nivel mar», con subidas repentinas que provocan inundaciones que históricamente se producen una vez cada 100 años, se repetirán de forma casi anual. Los 524 kilómetros de costa de la Comunitat Valenciana no se librarán de estos efectos y muchos de sus municipios, principalmente los que se encuentran en primera de línea del litoral, deberán adaptarse y prepararse ante eventuales inundaciones.

Este Informe Especial sobre el Océano y la Criosfera en un Clima Cambiante ha actualizado las predicciones sobre el aumento del nivel del mar realizadas por el propio IPCC en 2014. Y lo ha hecho al alza. Se espera que el nivel de los océanos crezca hasta 10 centímetros más de lo proyectado aquel año. El motivo: los expertos apuntan a una aceleración de la capa de hielo del Antártico, así como de la del Ártico y del permafrost presente en el planeta. Las estimaciones ofrecidas en este nuevo estudio -elaborado por 104 autores de 36 países distintos y en el que se citan más de 7.000 publicaciones científicas- apuntan a que con la tendencia actual de aumento de temperaturas, el nivel del mar se podrían incrementar entre 60 y 110 centímetros respecto a finales del siglo XX.

De momento, en esos cien años ya creció unos 15 centímetros de media. En caso de que se redujeran las emisiones de gases de efecto invernadero y se limitara el calentamiento global en 2 grados respecto a los niveles preindustriales, el incremento del nivel del mar todavía se situaría entre los 30 y los 60 centímetros.

Aparte del propio incremento del nivel del mar, en la costa mediterránea se prevé que aumenten en gran medida los episodios de nivel extremo del mar. Esas subidas repentinas se consideraban hasta el momento como fenómenos «históricamente raros» al producirse una vez cada 100 años.

Próximamente los ciudadanos de la Comunitat Valenciana deberán ir acostumbrándose a ellos: se calcula que en el 2050 -en apenas 30 años- serán anuales.

Asimismo, el mar Mediterráneo se convertirá en un área propicia para que se sucedan continuas olas de calor marinas. Las predicciones del IPCC señalan que estos fenómenos se reproducirán con carácter anual a finales del siglo XXI. Se trata de períodos en los que se produce un notable ascenso de la temperatura del mar, como la que ya se registró en el año 2003 en sus aguas. Este fenómeno, según indican los expertos, puede causar estragos en todo el ecosistema marino hasta el punto de provocar la mortalidad de múltiples especies.

El estudio revela también que el cambio climático ha incrementado ya la frecuencia e intensidad de las inundaciones y la mayor pérdida de los glaciares y alerta de las graves consecuencias del calentamiento, que afectará a la disponibilidad de agua dulce. Asimismo, los científicos pronostican que si no se actúa los vientos y las precipitaciones asociados a los ciclones tropicales se agudizarán.