27 de septiembre de 2019
27.09.2019
Pleno del Consell

Oltra: "Si no pudiera hacer nada en los despachos, estaría físicamente en l'Horta"

La vicepresidenta asegura que el Consell está trabajando y que muy temprano ya estaba en contacto con el conseller de Territorio

27.09.2019 | 13:19

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado esta mañana que si ella no pudiera hacer nada desde los despachos mientras se producía esta mañana la operación que ha acabado con el derribo de la alquería del Forn de la Barraca en una intervención policial con cuatro detenidos, ella hubiera estado físicamente allí en defensa de la huerta.

"Cada uno hace su papel donde puede. Unos a pie de barraca, otros en el despacho". Preguntada por su presencia hace años en el Cabanyal en otra operación policial de desalojo, la número dos del Consell ha asegurado que entonces estuvo presente porque no podía hacer el trabajo que realiza actualmente como vicepresidenta.

"¿Qué siento? Se lo pueden imaginar. Estaría en el Forn de la Barraca si no pudiera trabajar en los despachos. El gobierno valenciano está trabajando", ha asegurado. En concreto ha asegurado que a las 7 de la mañana ya estaba hablando con el conseller de Política Territorial, Arcadi España. Ha añadido que el Consell no tenía conocimiento de esta actuación, pero en cuanto ha tenido conocimiento se ha puesto manos a la obra.

Preguntada por la presencia de políticos en el Forn de la Barraca ha asegurado que al menos habían hecho acto de presencia cuatro diputados de las Corts Valencianes y ha recordado que la obra de ampliación de la V-21 la adjudicó el Gobierno del PP y que después se ha reducido a la mitad el terreno limítrofe afectado, de 6.600 a 3.200 metros.

Durante su declaración ha citado al experto en Movilidad, Joan Olmos. "Si cada vez tienes más carriles todo está más colapsado. Eso dicen en la ONU, que no se pongan más carriles, mejor ferrocarriles. Ir contra estos preceptos es ir contra el futuro de nuestros hijos", ha dicho.

Mientras, agentes de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas durante el desalojo de los concentrados en el Forn de la Barraca para tratar de evitar su demolición con motivo de la ampliación de la V-21, según han confirmado fuentes de Delegación de Gobierno. La histórica barraca ya ha sido derribada, según ha confirmado la asociación Per l'Horta.

Dos de los detenidos eran dos activistas que se habían encaramado al tejado de esta barraca centenaria, un tercero una mujer que se había encadenado a una de las ventanas y el cuarto, otra que supuestamente mantuvo algún enfrentamiento con un agente de la Guardia Civil, que había establecido un dispositivo para llevar a cabo el desalojo.

No obstante, según ha explicado la actriz y exdiputada de Podemos, Rosana Pastor, miembro de la plataforma Per l'Horta que ha estado en el lugar, la detención de esta última mujer se ha producido cuando intentaba ayudar a otra persona.

Además, ha apuntado que los diez activistas que han pasado la noche en el interior de la barraca para intentar impedir la entrada tienen contusiones y presentan moraduras en los brazos por los golpes sufridos al ser desalojados con los escudos que llevaban los efectivos antidisturbios.

Uno de ellos le ha trasladado que tiene un fuerte dolor en el cuello por haber sido zarandeado. No obstante, no tiene constancia de que hayan precisado asistencia médica.

La exdiputada ha criticado el despliegue de la Guardia Civil, que ha incluido un helicóptero, al considerar que ha sido "totalmente desproporcionado" y se asemejaba más a un "dispositivo antiterrorista".

El desalojo de las diez personas que han pasado la noche en el interior de la barraca ha comenzado sobre las 6.30 horas. Dos de ellos se han encaramado al tejado y una tercera mujer se ha encadenado a una ventana para tratar de impedir el inicio del derribo. Las detenciones se han llevado a cabo apoyadas por un helicóptero y con un camión de bomberos, que ha desplegado la cesta de la escalera para que los efectivos pudieran acceder al tejado.

Pastor ha señalado que sobre las 10.00 horas se ha escuchado los primeros golpes de la pala contra los muros de "esta centenaria barraca que desde 1907 lleva sirviendo como horno a toda la población de esta huerta valenciana".
Además, ha advertido que los trabajos de demolición han comenzado sin tener constancia de que haya extraído la totalidad de material contaminante que aún alberga, fibrocemento con amianto, lo que es "ilegal".

Media hora más tarde ya es "un montón de ruinas", ha constatado Per l'Horta en un tuit, en el que advierte de que con acciones como esta del Gobierno de Pedro Sánchez es "como se provoca el Cambio Climático. ¡Abramos paso a los coches! ¡Sumemos otro carril!, se lamenta.

Asimismo, el propietario de la barraca está llorando abrazado a algunos de los más de centenares de vecinos y ecologistas que se están congregando frente a la barraca al grito de 'L'Horta viva, no terra morta'.

Unides Podem-Esquerra Unida presentó este miércoles en Les Corts una propuesta de urgencia para exigir al Gobierno central la paralización de la ampliación de la V-21, aunque finalmente no salió adelante al contar solo con el apoyo de Compromís.

Por su parte, el PSPV, tercer socio del gobierno valenciano del Botànic II, rechazó esta proposición no de ley (PNL) de tramitación inmediata --tenía que sumar a toda la cámara para salir adelante-- al alegar que la actuación es "mínimamente intrusiva" y respeta tanto la Ley de la Huerta de València como su Plan de Acción Territorial de Protección, aprobados la pasada legislatura por el Botànic.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.