Los Jardines de Viveros llenos y colas para acceder a los talleres organizados. Es la exitosa estampa que ayer dejó la III Noche de las Investigadoras, una iniciativa de varias entidades investigadoras y que tenía por objetivo sacar un año más a la calle la ciencia y hacerla divertida, no solo para hacerla más cercana y más «entendible», sino para despertar vocaciones entre los niños y niñas, los científicos del mañana.

A primera hora de la tarde se dejó espacio para que fueran ellos los protagonistas y tomaran parte en talleres en los que divertirse mientras aprendían sobre microorganismos, envases comestibles como alternativa a la invasión de microplásticos en el medio ambiente, construcción de puentes con espaguetis o los rudimentos de la programación robótica.

Los talleres dejaron después paso a charlas y monólogos en tono «distendido» con los científicos de las instituciones que organizaban el evento: la Universitat Politècnica de València (UPV); la Universitat de València, (UV); la Fundación de Investigación biomédica Fisabio; el Instituto de Investigación Sanitaria del H. Cínico (Incliva) o el Museo de Ciencias Naturales de València.

En la organización participaban también las concejalías de Patrimoni i Recursos Naturals i d'Igualtat i Polítiques de Gènere i LGTB del Ajuntament de València y El Caleidoscopio, empresa del parque científico de la Universidad Miguel Hernández de Elx (UMH).

En estas charlas, dirigidas a todos los públicos, se abordaron cuestiones como las bacterias, las últimas investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer; la donación de tejidos y su importancia en la investigación; la investigación en cáncer de mama; la biología de las plantas o el origen de los elementos químicos.

El punto final musical lo pusieron el grupo del IES Berenguer Dalmau de Catarroja, uno de los ganadores en la edición 2019 del concurso de vídeos para fomentar vocaciones científicas «De major vull ser com?»

Y es que este era uno de los objetivos de esta peculiar noche científica, fomentar vocaciones haciendo especial hincapié en «ellas» y que las carreras científicas son también una opción a tener en cuenta para las niñas. De hecho, la mayoría de charlas y monólogos de la noche tuvieron como protagonistas a mujeres científicas entre ellas personalidades destacadas como la oncóloga y catedrática de Medicina Ana Lluch o la premio Jaume I y catedrática de Medicina Preventiva, Dolores Corella.

Células madre en el Príncipe Felipe

El Centro de Investigación Príncipe Felipe también se unió a esta fiesta de la ciencia que se celebra con motivo de la European Researchers Night, un proyecto de la Comisión Europea para acercar a la ciudadanía la parte más humana de la Investigación y que se simultanea en 300 ciudades de todo el continente.

El centro de referencia en investigación apostó por organizar también talleres centrados en sus principales líneas de investigación como las célulsa madre que regeneran lesiones medulares o cómo afecta la nicotina a los pulmones. Además de charlas específicas y monólogos, el centro abrió sus puertas para que la gente pudiera hacer visitas guiadas a los laboratorios.