Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El fiscal pide que dos exconselleras del PP paguen 24 millones por la F1

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas se adhiere a la Abogacía y recurre la sentencia que absolvía a exaltos cargos en la compra de Valmor - Afirma que la responsabilidad "existe" y no ha prescrito

Las exconselleras Lola Johnson y Trini Miró. JOSÉ ALEIXANDRE

La Fiscalía se ha vuelto a unir a la Generalitat Valenciana en el procedimiento que se sigue en Madrid para recuperar el dinero público destinado a la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que acogió València entre los años 2008 y 2012.

El fiscal Fernando Cotta ha presentado recurso de apelación contra la sentencia del Tribunal de Cuentas que absolvía de cualquier responsabilidad contable en la compra por un euro de la empresa Valmor, la organizadora de las carreras, a las exconselleras de Cultura y Deporte del Partido Popular, Trinidad Miró y Lola Johnson.

La sentencia también absolvía a tres exdirectivos de la empresa pública Circuit del Motor entre los años 2011 y 2012 y un ex alto cargo del Consell: José Miguel Escrig, Julio García -hermano de Pedro García, exdirector de RTVV acusado en Gürtel- y Blanca Tomás. También se desestimó la demanda contra Luis Lobón, quien suscribió el contrato de adquisición de Valmor. La consejera del Tribunal de Cuentas que desestimó la demanda fue Margarita Mariscal de Gante, ministra de Justicia del primer gobierno de José María Aznar y exdiputada del PP.

No ha prescrito

En cambio, la Fiscalía se ha opuesto a la sentencia y «se adhiere al recurso presentado por la Generalitat» y hace suyos los argumentos. Además, puntualiza que «la responsabilidad contable existe y no está prescrita», según consta en el recurso al que ha tenido acceso Levante-EMV. La Generalitat ha vuelto a reclamar la condena solidaria a los demandados y que abonen a Circuit del Motor y a la Administración 23,9 millones de euros por la compra de Valmor, intereses y costas del procedimiento.

Si se rechaza esta petición, plantea que se indemnice subsidiariamente a Circuit del Motor con 14,6 millones de euros por las deudas que Valmor tenía con sus proveedores y que fueron absorbidas por la Generalitat.

Este procedimiento discurre en paralelo a los procedimientos penales y busca indemnizar a la Generalitat por el dinero destinado a esta operación, pues todos «han tenido conocimiento de las actuaciones de fiscalización». La Abogacía denuncia que los altos cargos demandados formaron parte de «un festival de omisiones y desidias que ocasionan que, año tras año, se vaya aumentando una deuda sin que nadie exija la adopción de medidas correctivas ni se suspenda la ejecución del contrato por parte de Circuit del Motor».

Valmor es la empresa privada a la que el magnate de la competición, el británico Bernie Ecclestone, adjudicó los derechos. De su accionariado formaban parte el expiloto de motos Jorge Martínez Aspar, Bancaja y el empresario Fernando Roig. Una circunstancia que habría tranquilizado a la exconsellera Trini Miró, pues aseguró que «nunca nadie le dijo que tenía que reclamar ni con carácter urgente ni nada parecido».

Una «impericia» que también habría cometido su sucesora, Lola Johnson, «que estuvo al frente de Circuit del Motor desde julio de 2011, sin formular reclamación alguna de la deuda, ni dar instrucciones para hacerlo», sostiene.

Además, recuerda que la compra de esta sociedad privada se aprobó sin informes jurídicos que avalasen la operación y que el Consell de Francisco Camps manipuló los datos de las ventas de entradas. La cifra oficial del aforo era de 75.000 personas, «un embuste si se tiene en cuenta que el aforo real era de 45.000». Aunque no figuran en la demanda, la Abogacía cree que los administradores de Valmor «emplearon artificios contables para simular una situación patrimonial ficticia».

Compartir el artículo

stats