Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio climático

"Hay que elevar el nivel de la costa y recuperar tierra de las playas"

Javier Arístegui es uno de los dos científicos españoles que participan en el informe de la ONU sobre los océanos - El litoral mediterráneo, junto a Canarias, es una de las zonas más afectadas por el cambio climático

Dique de arena levantado en la playa del Arenal de Xàbia en el último episodio de gota fría que afectó a la Comunitat Valenciana. efe/cárdenas

El litoral de la Comunitat Valenciana, junto con las islas Canarias, será una de las zonas más afectadas de España por el aumento del nivel del mar como consecuencia de la crisis climatica. Así lo afirman los dos científicos españoles que forman parte del Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático (IPCC, por sus cifras en inglés), que ayer participaron en la presentación en un acto en Madrid con la ministra Teresa Ribera del último informe de la ONU sobre los efectos del cambio climático en mares y oceános.

Para hacer frente a esta subida del nivel del mar son necesarias «actuaciones de tipo local, como recuperar tierra de las playas o elevar el nivel de la costa», afirmó Javier Arístegui, uno de los dos ponentes españoles del IPCC, quien recordó que ya hay ciudades como Florida que están comenzando a subir el nivel de sus calles como medida preventiva.

«Es irreversible»

Para el investigador, «el cambio climático es irreversible y será especialmente grave en lugares como pequeñas islas que podrán desaparecer. En cambio, en España y la costa mediterránea es posible adaptarse, siempre y cuando se establezca un plan de actuación. La diferencia entre que sea una tragedia o no depende de nosotros, no de que actuemos dentro de cincuenta o cien años, sino ahora».

Arístegui asistió ayer junto a Íñigo Losada, de la Universidad de Cantabria y también investigador del IPCC, a un acto organizado por el Ministerio de Transición Ecológica con la presencia de la ministra Teresa Ribera. En él, advirtieron de que los fenómenos meteorológicos «extremos» que actualmente se producen cada siglo podrían pasar a producirse una vez al año a partir del periodo 2030-2035, lo que obligaría a «reconfigurar» la costa.

«La buena noticia es que conocemos parte de las soluciones», aseguró Losada, aunque, advirtió de que «los países mediterráneos estamos expuestos y hay que poner énfasis en la adaptación».

Por su parte, Arístegui apuntó que «las estimaciones del informe no tienen en cuenta las medidas de adaptación que pueden tomar los gobiernos». Las previsiones más optimistas sitúan el aumento del nivel del mar en medio metro para el año 2100, una situación que sería «preocupante», asevera.

En el acto de ayer del Ministerio para la Transición Ecológica, la ministra en funciones Teresa Ribera anunció un informe (que estará concluido en 2020) entre el ministerio y las comunidades autónomas sobre evaluación de riesgos relativo a personas afectadas por la subida del nivel del océano, daños a infraestructuras y ecosistemas.

Este estudio «sentará las bases» para aplicar la estrategia española de adaptación en la costa, que «básicamente promueve soluciones y enfatiza la regeneración de nuestros humedales y playas, sistemas dunares y ecosistemas importantes que cumplen una función de protección muy relevante», según Losada.

«Hay que tomárselo en serio»

En esta línea, la ministra Ribera declaró que «hay un importante porcentaje de la población que vive en el litoral. Nos conviene no generarnos más problemas de los que tenemos y tomarnos muy en serio las soluciones de hoy y del futuro». Por último, añadió que «no basta con la reducción y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también hay que desarrollar medidas de resiliencia y adaptación para enfrentarnos al cambio climático».

Compartir el artículo

stats