El primer fin de semana del otoño dejará temperaturas muy superiores a las propias de la estación -hasta 35 grados por el día en el interior de la Comunitat Valenciana y noches tropicales- y despedirá septiembre cumpliendo con el refranero popular, que denomina a este episodio veranillo del membrillo o de San Miguel, cuyo patrón es el día 29.

Será además un veranillo «más intenso, extenso y de mayor duración de lo normal», según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien pronosticó que la situación se podría alargar hasta el martes próximo, en que se apreciará un acusado descenso térmico en gran parte del área peninsular.

La Comunitat Valenciana registrará un fin de semana con el cielo prácticamente despejado, con las temperaturas máximas que bajarán este sábado pero subirán el domingo y sin descartar lluvias débiles en el extremo norte del litoral.

Para hoy, se espera cielo poco nuboso en el interior e intervalos de nubes bajas en el litoral, con probabilidad baja de lluvias débiles en el extremo norte, las temperaturas mínimas no registrarán cambios mientras que las máximas irán en descenso y viento de componente este flojo.

Al día siguiente, el cielo estará poco nuboso o despejado, con temperaturas mínimas sin cambios y máximas en notable ascenso y viento que soplará variable flojo tendiendo a sur moderado en el Cabo de Palos.