El Ayuntamiento de Algemesí justificó ayer la actuación policial que el sábado terminó con la vida de un novillo acribillado a disparos en plena calle apelando a la peligrosidad de la situación». La controversia desatada por la viralización de las imágenes de la muerte del astado, muy criticada por el movimiento animalista abanderado por la formación Pacma, condujo al consistorio a emitir un comunicado para defender la respuesta municipal.

El animal se escapó de los toriles junto a un cabestro después de protagonizar una accidentada novillada en la plaza de toros de la localidad, donde se había comportado de manera muy agresiva -atacó a los cabestros y corneó a un novillero-, al parecer debido a su falta de visión. En su huida, el novillo y el cabestro dejaron tres heridos leves: uno de ellos fue embestido y acabó en el hospital y los otros dos sufrieron lesiones tratando de esquivarlos. El ayuntamiento presidido por Marta Trenzano felicitó a la Policía Local «por su rápida respuesta y control de la situación», al lograr acorralar a los astados junto al cauce del río, donde fue abatido el novillo «cuando la situación era segura», según fuentes municipales. El cabestro fue trasladado de vuelta a los corrales. La alcaldesa reunió en el ayuntamiento a los responsables de los toriles, los miembros de la Comisión Taurina y los mandos de la Policía Local para analizar lo sucedido y estudiar medidas con tal de reforzar la seguridad de todos los espacios donde se encuentran los novillos en el marco de la Semana Taurina que finalizó ayer domingo.

Un novillo se escapa y siembra el pánico en Algemesí

Un novillo se escapa y siembra el pánico en Algemesí

El partido animalista Pacma calificó la actuación de «salvajada» y anunció que interpondrá una denuncia porque el toro abatido recibió «más de 20 disparos». La presidenta de la formación, Laura Duarte, manifestó su «repulsión» por los hechos. «Más de 20 disparos de los cobardes de Algemesí a un toro asustado. Ya en el suelo la puntilla se la clavan en la médula una y otra vez», incidió. Desde el consistorio insisten en que la reacción respondió al riesgo generado a raíz del novillo descontrolado.