La diputada de Unides Podem en Les Corts Estefania Blanes ha anunciado que pedirá la comparecencia del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, en el parlamento valenciano sobre el dispositivo policial desplegado para el desalojo del edificio Forn de la Barraca y el derribo de la alquería. Cuatro personas fueron detenidas este viernes por la Guardia Civil por resistencia a la autoridad durante el desalojo del Forn de la Barraca, en Alboraia junto a la autovía V-21, al intentar detener el derribo de la alquería, propiedad del Estado desde el 16 de julio tras su expropiación y cuya demolición está contemplada en la ampliación de la V-21 de acceso norte a la ciudad de València.

El despliegue de la Guardia Civil incluía la presencia de helicópteros, unidades de élite, furgones antidisturbios y unos 100 agentes, según ha indicado Esquerra Unida en un comunicado.

El derribo de la alquería se ejecutó mediante el uso de grúas excavadoras sin retirada manual del tejado y otras zonas donde había uralita o fibrocemento, material cuya presencia obligaría a la empresa a tomar determinadas medidas de seguridad, según la diputada autonómica. «Todo indica que no se actuó con la prudencia debida que requiere el tratamiento de este material, las fibras del cual suponen un alto grado de peligrosidad para la salud de las personas», indica. La concejala de EUPV en Alboraia Marta Martín ha pedido al Ayuntamiento el expediente del permiso de derribo del Forn de la Barraca, para examinar la documentación depositada por la empresa.

Para Estefania Blanes, la ejecución del derribo del Forn de la Barraca el Día mundial de lucha contra la emergencia climática es un símbolo de la ignominia, y ha pedido al PSOE que reflexione, porque sus acciones no demuestran su compromiso con la lucha contra el cambio climático.