Compromís y Más País han registrado este lunes ante la Junta Electoral Central (JEC) la coalición 'Més Compromís' para las tres circunscripciones de la Comunidad Valenciana con vistas a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Según ha informado Compromís, la formación valenciana será la encargada de diseñar las listas electorales que la coalición podrá presentar al Congreso en las tres provincias. En cuanto al Senado, Compromís está abierto a configurar una lista cuanto más amplia posible que permita presentar una única opción electoral fuera del bipartidismo.

Destaca además en un comunicado que el, nuevo partido de Íñigo Errejón "asume por completo" el programa político que Compromís presentó a los pases generales del 28 de abril, así como todas las reivindicaciones establecidas en el Acord del Botànic 2 que dio el gobierno autonómico al socialista Ximo Puig, "especialmente en las registradas en el apartado sobre fiscalidad progresiva, financiación justa e intereses valencianos".

"De esta forma, "Més Compromís" será el encargado de defender en el Congreso cuestiones tan importantes como la reforma del sistema de financiación autonómica y la regularización de la deuda histórica valenciana, así como mecanismos temporales de compensación mientras esta reforma no se produzca para garantizar una justicia financiera para el territorio valenciano", subrayan.

Además, se detalla que, si consiguen representación suficiente en el Congreso, Compromís y Más País formarán un grupo confederal con todos los partidos territoriales con los cuales se hayan establecido alianzas en el Estado. Un grupo donde Compromís tendrá una portavocía y autonomía propia, y llevará el liderazgo en asuntos relativos a la Comunidad Valenciana.