Referente identitario de los ribereños, Alzira se alza a los pies del río Xúquer. La capital de la comarca de la Ribera Alta es uno de los municipios más emblemáticos de la Comunitat Valenciana. Aunque se desconoce el momento exacto de su fundación, muchos historiadores señalan que, probablemente, esta esté ligada al dominio musulmán de la península.

Así, a lo largo de los siglos, el amurallado municipio ha sido testigo de numerosas rebeliones civiles e ideológicas mientras iba conformándose una urbe con gobernación propia. Sus desarrolladas infraestructuras, como mezquitas, monasterios, molinos, conventos o casas de baño, y su modelo productivo posibilitaron la creación de un tejido socioeconómico destacado dentro del territorio autonómico. De hecho, entre sus grandes gestas destaca la reconquista de Alzira de Jaume I, el Conqueridor, en el año 1242, un hito en la consolidación y desarrollo del Reino de València.

Y es que, resulta impensable referirse a la "terreta" obviando su significativa vinculación con el municipio ribereño. Así, no es de extrañar que el próximo 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, Alzira se vuelque en la defensa y homenaje de su prolongada historia al ritmo de la mejor música en valenciano.

Conciertos de octubre: música para celebrar el 9 d'Octubre

9 d'Octubre

El próximo martes, día 8 de octubre, el Ayuntamiento de Alzira celebrará la cuarta edición de sus conciertos conmemorativos por el Día de la Comunitat Valenciana en el Recinto Ferial del municipio.

El cartel promete no defraudar: Xavi Sarrià, El Diluvi, Oques Grasses, Nius de Nit i La Fúmiga inundarán cada rincón del espacio con sus reivindicativas letras que, aunque distintas, comparten un denominador común. El valenciano se consolida como lengua vehicular de la expresión de un pueblo que disfrutará de un espectacular concierto en el que no faltará la música en directo de las nutridas bandas de cada grupo.

En este sentido, Alfred Aranda, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alzira, afirma que "apostamos por la música en nuestra lengua y pensamos que es la mejor manera de celebrar el día del pueblo valenciano". Así, destaca que su finalidad es "bailar, disfrutar, querer y pasarlo bien con la música en valenciano".

El concejal también puntualiza que "se trata de un concierto para todas las edades que hemos cerrado con mucha ilusión y un gran esfuerzo".

Las entradas, que se pusieron a la venta el pasado 1 de agosto, todavía pueden adquirirse de manera anticipada a través de la página Instant Ticket Instant Ticketo Notikumi, así como del número telefónico 902 44 43 00 de 08:00 horas a 23:00 horas o, por el contrario, en las taquillas del Gran Teatro el martes y el jueves de 19:30 horas a 22:00 horas.

Xavi Sarrià

Conocido por muchas personas por ser uno de los miembros fundadores del mítico grupo valenciano Obrint Pas, Sarrià inició su carrera en solitario hace tan solo dos años cuando publicó su primer disco "Amb l'esperança entre les dents".

Hasta 13 canciones que contaron con la colaboración de Rafa Arnal, Marina Bolea o Xabi Arakama, entre otros artistas, y que sirvieron para agrandar todavía más su leyenda.

El diluvi

Cumbia, rumba, folk, reggae y folclore valenciano se dan cita en la puesta en escena de El Diluvi. Este grupo combina instrumentos típicamente mediterráneos como la bandurria o la guitarra española con todo tipo de percusiones creando lo que ellos denominan "mestizaje mediterráneo".

Su punto fuerte son sus letras y su decidida puesta en escena en la que los sonidos de una completa banda se fusionan en unas canciones que harán vibrar a todo el público.

Oques Grasses

Afirman que lo que ellos hacen es "reggae casolà", un estilo variado que bebe del pop, del folk e, incluso, de las bandas populares valencianas. Con casi diez años de historia, ya que el grupo se formó en 2010, su popularidad llegó con su primer trabajo de estudio, el disco "Un dia no sé com l'any 2012".

Tras casi una década de carretera y escenarios, este año publicaron "Fans del Sol", un compendio de canciones alegres con una fuerte carga reivindicativa y crítica.

La Fúmiga

Su proyecto original y festivo se ha introducido en el panorama musical valenciano como un soplo de aire fresco. Su base instrumental, mayoritariamente de viento, cobra gran protagonismo en sus sencillos, en los que destacan las trompetas, trombones y dulzainas.

Reflejo de la cultura valenciana, la misma que trasladan a cada escenario que pisan, el grupo ha colaborado con artistas como Pupil·les o El Diluvi en éxitos tan afamados como "Karrasqueteon" o "Mediterrània". Una banda que, como ellos mismos expresan, es "cultura de calle".

Nius de Nit

Naturales de Algemesí, Nius de Nit es un grupo nacido en el corazón de la Ribera. Han editado sus propios trabajos discográficos, como "Cavalló mitger" y "Encaixonats", que destacan por su inspiración rumbera y fiel al reggae.

La formación musical aborda las emociones cotidianas desde un punto de vista positivo en cada una de sus canciones, poniendo una sonrisa a cada problema con el propósito de empoderar a cada persona que escuche sus letras. Así, en sus conciertos la alegría y el baile están garantizados.