¿Existe una implicación real por parte de la Administración y las empresas valencianas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas? ¿Cuál es el camino para alcanzar la eficiencia en los usos y planificación hídrica como reclama también la Unión Europea? Un grupo de expertos del sector público y del privado abordará hoy el tema en una mesa redonda organizada por Levante-EMV e Hidraqua. El escenario será Feria València, en el marco de Efiaqua-Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua. La cita por las soluciones medioambientales arranca este martes en el pabellón 2 (nivel 3), con el debate adelantado a las 10.30 horas de la mañana al retrasarse la inauguración oficial de la feria hasta las 12.

Los ponentes que intervendrán son Francisco Bartual, consejero delegado de Hidraqua; Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcalde de Elda; Bianca Dragomir, directora de Avaesen y líder of the ClimateLaunchpad; Ignacio García Faubel, director de Innovación del Ecobarrio La Pinada y Ángela Ballester, directora general de Coordinación de Políticas Vicepresidencia Segunda de la Generalitat (Vivienda y Arquitectura Climática).

¿Cuál es el camino o recorrido que se debe seguir para alinear las estrategias del sector público y privado con los ODS? ¿Qué iniciativas se están desarrollando desde cada una de las entidades para el cumplimiento de las metas marcadas dentro de la Agenda 2030? ¿Qué papel juegan las empresas y la administración en la labor de dar a conocer a la sociedad civil la importancia de estos ODS? A estas, y otras preguntas sobre los retos de sostenibilidad a los que se enfrenta el planeta responderán los expertos en materia ambiental e hídrica convocados por este periódico e Hidraqua, en un foro que hasta el jueves reúne también a Ecofira e Iberflora con una gestión verde como meta.

Gestión inteligente del agua

La ONU marca como punto seis de sus objetivos de Desarrollo Sostenible garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos. En definitiva, que las diferentes administraciones públicas y las empresas del sector se impliquen en la eficiencia y el ahorro para evitar escenarios de estrés hídrico. Algo que pasa por la gestión inteligente de un recurso finito. Depuración de aguas residuales, reutilización, contadores de última generación, planificación hidrográfica o economía circular son algunas de las apuestas que se abordarán en las jornadas de Efiaqua 2019.

La Agenda de Desarrollo 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con diecisiete objetivos formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático de forma global. Aunque las metas expresan las aspiraciones a nivel mundial, cada gobierno ha de fijar sus propias metas nacionales, atendiendo a las circunstancias del país.