El sindicato CSIF ha pedido a la Conselleria de Educación la modificación y actualización del decreto de licencias y permisos. La central sindical urge a la Administración a que lleve este tema a la mesa de negociación para que no ocurran casos en los que personal docente pueda verse agraviado al sufrir una merma de derechos respecto a compañeros de otras autonomías.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que esa falta de actualización se percibe en situaciones como la de una afiliada del sindicato que tiene a su cargo a un bebé con una enfermedad grave. El artículo 48, en su apartado ´i´, del Estatuto Básico del Empleado Público, explica que "el funcionario tendrá derecho a solicitar una reducción de la jornada laboral, con carácter retribuido, para atender el cuidado de un familiar de primer grado con enfermedad muy grave".

El sindicato apunta que la referida docente ejerció como interina el pasado curso en Cataluña y allí obtuvo un permiso del 99.9% de su jornada para poder atender a su bebé. El pasado mes de junio se presentó a las oposiciones en la Comunitat y aprobó una plaza, a la que se ha incorporado. Después de exponer su caso, la conselleria le ha dado un permiso del 80% de la jornada.

La central sindical señala que, en la práctica, ese 80 % supone un agravio respecto al 99,9 % de Cataluña, por lo que pide que el personal docente valenciano tenga los mismos derechos que su homólogo de otras comunidades. Reclama esta equiparación tanto en lo que respecta a las horas lectivas, ya que en otras autonomías han acabado con los recortes y tienen 18 en Secundaria, como al acceso a los citados permisos y licencias.