El acuerdo de coalición alcanzado entre Compromís y la formación de Íñigo Errejón, Más País recoge que la coalición valenciana tendrá autonomía de decisión en el Congreso respecto a las cuestiones valencianas y que una de las portavocías del futuro grupo confederal será para el líder valencianista en el Congreso, Joan Baldoví. Son dos de las cuestiones que figuran en el acuerdo después de que ayer se cerrara el plazo para la constitución de las coaliciones electorales.

Més se presenta finalmente en quince provincias, en doce de ellas con Equo (Madrid, A Coruña o Sevilla entre ellas), con Chunta Aragonesista en Zaragoza y con Compromís en las tres circunscripciones valencianas, mientras se inclina por ir en solitario en Barcelona con las siglas propias de Más País.

Sin las mareas gallegas ni Més

En la Comunitat Valenciana, como ya se había informado, la coalición se llamará Més Compromís mientras que en Zaragoza concurrirán como Más País-Chunta Aragonesista. De la coalición se caen finalmente las mareas gallegas y como se hizo oficial hace unos días también los baleares de Més Mallorca.

Del acuerdo se deduce que Errejón asumirá el programa de la formación valenciana, que también se encargará de diseñar las listas en la autonomía. En cuanto al Senado, Compromís se mustra abierto a configurar una lista lo más amplia posible que permita presentar una opción electoral fuera del bipartidismo, después de que Podemos lanzara el guante de un acuerdo de todas las izquierdas para intentar aumentar su presencia, lo que dejaría al PP sin representación, solo con el senador de las Corts.

Los firmantes asumen por completo el programa político que Compromís presentó en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, así como las reivindicaciones establecidas en el Acord del Botànic II, especialmente en las registradas en el apartado 6 sobre fiscalidad progresiva, financiación justa e intereses valencianos. Més Compromís será el encargado de defender en el Congreso temas como la reforma del sistema de financiación autonómica y la regularización de la deuda histórica valenciana, así como mecanismos temporales de compensación mientras esta reforma no se produzca con el objetivo de garantizar una justicia financiera para el territorio valenciano.

Futuro grupo confederal

Respecto al grupo parlamentario en el Congreso, Compromís y Más País han acordado formar un grupo confederal con todos los partidos territoriales con los que se hayan establecido alianzas en el Estado. Un grupo en el que Compromís tendrá una portavocía y autonomía propia, y desde el que liderará el posicionamiento de todos los temas que hagan referencia a las circunscripciones de Castellón, Valencia y Alicante.