01 de octubre de 2019
01.10.2019

Llombart: "Financiar un fármaco para dejar de fumar es un gran paso"

La ministra anunció el domingo que incluirán el Champix en la cartera básica de la Seguridad Social

01.10.2019 | 00:16
Llombart: "Financiar un fármaco para dejar de fumar es un gran paso"

El que el Ministerio de Sanidad vaya a empezar a financiar a través de la cartera básica de servicios uno de los tres fármacos que hay en el mercado para ayudar a dejar de fumar es «un gran paso» a juicio del oncólogo y presidente de la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología, Antonio Llombart. Según el profesor emérito, vicepresidente también de AECC Valencia, dejar la adicción al tabaco solo con ayuda psicológica es «muy difícil» y no todo el mundo se puede permitir el gasto «de 100 o 200 euros» que supone esta ayuda farmacológica.

Carcedo anunció el domingo en una entrevista con Efe que la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud incluirá la subvención de la vareniclina -de marca comercial «Champix»- aunque su inclusión está aún pendiente de fijar un precio. Es la primera vez que el ministerio da el paso de pagar un tratamiento precisamente en un momento que la ministra ha reconocido que el efecto de la ley antitabaco se ha estancado y que la entrada de nuevas formas de consumo como los vapeadores y cigarrillos electrónicos son un nuevo peligro a afrontar.

Los expertos aseguran que la tasa de éxito del Champix es de «hasta el 40 %» pero alertan, como ayer hizo Llombart, que todo proceso de deshabituación tabáquica necesita de un control médico.

«Esto no es ir al médico, sacar la receta e ir a la farmacia. tiene que haber una concienciación de que uno quiere dejar de fumar y esto sí ayuda porque quita ansiedad, son ansiolíticos en realidad. Facilitan que lo dejemos pero no es la panacea y tampoco va a conseguir que el 100 % deje de fumar pero es una adicción física y psicológica y hay que lucharla en los dos caminos», apuntó el oncólogo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.