De neumáticos, a piezas de ajedrez. Un enorme tablero de récord Guiness, confeccionado con caucho reciclado, sorprende a quien se acerca a los certámenes Ecofira y Efiaqua que estos días se desarrollan en Feria València. Una doble cita que este año apuesta abiertamente por la sostenibilidad y la eficiencia medioambiental para espacios marcados por un sello más verde.

Mobiliario urbano a partir de plástico reciclado invita a pensar que la economía circular es posible, dando una segunda vida en forma de bancos y papeleras a materiales abocados al vertedero. Elementos para una ciudad inteligente de la mano de firmas de servicios municipales integrales.

La gestión inteligente del agua o la iniciativa «Smart Street» permite a los visitantes visualizar los últimos avances del momento en equipamiento urbano para el siglo XXI. Entre las novedades destaca un modelo de cargador urbano para dispositivos móviles que funciona con energías renovables, con la la firma de Hidraqua.

También son protagonistas los nuevos separadores para carriles bici y de bus de CM Plastik. Aunque las miradas oscilaban ayer entre las nuevas papeleras retroiluminadas gracias a un poste solar de la firma Sulo o las farolas de led con iluminación inteligente y regulable en función de las condiciones atmosféricas de Unax.

El vehículo eléctrico, llamado a ir ganando peso en las urbes del futuro y mitigar los gases de efecto invernadero, podrá disponer de una estación de servicio al uso pero cien por cien eléctrica, que incorpora un punto de recarga, parquímetros y mostrador de información; o nuevos sistemas de párking que proponen empresas como el Grupo Gimeno. Para los parques infantiles y las zonas de ocio Mobipark propone juegos de última generación que incorporan materiales reciclados e incluso áreas de «pipican» medioambientalmente sostenibles.

Los contenedores, además, se vuelven inteligentes en Feria València, como los exhibidos por Ferrovial y que incorporan diferentes sensores de llenado, gases, ruido, partículas y sistemas de supresión de olores. La firma ID&A, mientras, apostaba por un contenedor metálico de carga lateral dotado de un sistema electrónico para el control de acceso.

Gestión del agua automatizada

La gestión del agua, por su parte, se automatiza totalmente, desde los contadores digitales que ya son una realidad en las calles o modernas estaciones remotas de rebombeo de aguas residuales que permiten controlar de manera cibersegura cualquier instalación. En cuanto a los pasos de peatones se vuelven inteligentes con los nuevos sistemas de altera que incorporan pinturas en 3D, indicadores led o sensores acústicos como los que ya pueden verse en ciudades como València.

La apuesta por la innovación medioambental marca esta edición tanto en la zona de Smart Street como en sus propios estands las 96 empresas expositoras y las 151 firmas y marcas representadas que participan. El respeto por el planeta y los océanos queda patente de la mano de Global Omnium, volcada este año además en la presentación de distintas innovaciones en unas Jornadas Técnicas con mesas, conferencias, coloquios y paneles temáticos para abordar cuestiones vinculadas al ciclo integral del agua con la participación de expertos de instituciones y diferentes entidades.

Microplásticos

La seguridad hídrica, el Libro Verde de la Gobernanza del Agua, el Cambio Climático en las ciudades, la Gestión Inteligente del Agua, los microplásticos en las aguas, los métodos de análisis o la economía circular y el agua centran los temas de su estand. Entre las actividades para los más pequeños destaca la presentación oficial del programa educativo y de divulgación ambiental «La Vida de las Cosas», impulsado por Fobesa y Fovasa, del grupo Gimeno.

Como protagonistas estuvieron ayer los alumnos y alumnas del colegio Ausiàs March de Picassent, que llenaron de jolgorio y risas el recinto ferial. Un millar de escolares de la Comunitat Valenciana ha aprendido ya a reciclar con este innovador proyecto educativo y de concienciación ambiental, que emplea tecnologías de realidad aumentada y animación digital.

Así, seis divertidos personajes trasladan la importancia del reciclaje, la reutilización y los hábitos de consumo responsable a los adultos del futuro, en consonancia con los requisitos que reclama la Unión Europea. Una iniciativa dirigida de manera especial al alumnado de Primaria y que visita de forma itinerante los colegios valencianos.

La jornada inaugural contó ayer con la presencia de Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, acompañada además por Sergi Campillo, vicealcalde y concejal de Ecologia Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética de València. Juntos recorrieron los distintos estands.