Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El fiscal cita al exalcalde de Chiva al verificar que cobró ayudas con una firma falsa

El Instituto de Competitividad traslada los datos manipulados del expediente que subvencionó la sociedad de Haro - Su empresa obtuvo 48.000 euros

El fiscal cita al exalcalde de Chiva al verificar que cobró ayudas con una firma falsa

La Fiscalía provincial de València ha citado en la Ciudad de la Justicia al exalcalde de Chiva y exdiputado provincial del PP, José Manuel Haro, para que aclare el procedimiento que siguió para que su empresa, Desarrollos Panaderos, obtuviera diversas subvenciones públicas de la Generalitat Valenciana.

Según confirmaron ayer fuentes del ministerio público a Levante-EMV, la citación responde a una denuncia presentada por el actual alcalde, Emilio Morales, de la coalición Compromís, tras advertir que habían falsificado su firma electrónica.

Los indicios apuntan a que el autor de estos hechos fue Haro y su empresa la beneficiada. En total, Desarrollo Panaderos fue subvencionada con unos 48.000 euros del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). El dinero procedía de diversos programas financiados con fondos europeos Feder para mejorar la competitividad de las empresas valencianas.

Según estas fuentes, Haro declarará a finales de octubre en la Fiscalía por estos hechos en el marco de unas diligencias de investigación penal abiertas para esclarecer los hechos. Se trata de una fase prejudicial, por lo que Haro todavía no está imputado -ahora, investigado- formalmente.

En el caso de que se desprendan indicios de delito de la declaración de Haro, la Fiscalía elevará el asunto a un juzgado para que las diligencias continúen, pues las pruebas practicadas hasta ahora han verificado las irregularidades. El objetivo de esta citación es dar la oportunidad a Haro para que se explique, pues la documentación que ya ha enviado el Ivace a la Fiscalía confirmaría el contenido de la denuncia.

Los hechos se remontan al mes de mayo de este año. El Ivace, una entidad del sector público que gestiona e impulsa la política industrial de la Generalitat, advirtió al ayuntamiento de que el expediente de la empresa de Haro pudo manipularse.

Todo se habría hecho con un copia-pega, así de sencillo. En concreto, el Ivace detectó que un registro de entrada y salida del Ayuntamiento de Chiva, de marzo de 2017, no coincidían en numeraciones ni en contenidos. Ese registro sería el de la petición de las subvenciones para la empresa de Haro.

En el documento que llegó al Ivace aparecía la firma del actual alcalde valencianista, que avalaba que la compañía en cuestión estaba exenta de obtener licencia ambiental integrada, una autorización que exigía el instituto autonómico para la concesión de las ayudas y sin la cual no habría optado a conseguirlas. Ese documento es el que habría falsificado Haro con un corta-pega de la firma electrónica del actual alcalde, aprovechando que aún era concejal del PP y tenía acceso a estos datos.

Según el Registro Mercantil, Haro comparte acciones de Desarrollos Panaderos con tres personas más. Sin embargo, la Fiscalía sólo ha citado al exdirigente.

Compartir el artículo

stats