La repetición de las elecciones generales ha brindado a la exdiputada provincial Isabel García una segunda oportunidad para optar al Congreso. En marzo, 42 días antes de la cita con las urnas, la dirección del PSOE decidió conjuntamente con ella que se apartara de la lista acordada inicialmente, donde figuraba en el cuarto lugar. El motivo: estaba siendo objeto de una investigación judicial derivada de una denuncia presentada por la oposición en relación con unas ayudas por valor de 60.000 euros que concedió la diputación al equipo de motociclismo del expiloto Manuel «Champi» Herreros cuando García era responsable de Juventud, Deportes e Igualdad.

La causa fue archivada provisionalmente en junio, puesto que el juez no apreció indicios de prevaricación ni de malversación. En el ínterin, dos acontecimientos han reabierto la puerta a la exdiputada, que se puso «a disposición del partido». Uno tiene que ver con el bloqueo del Gobierno, que ha desembocado en una nueva convocatoria electoral el 10-N. El otro es la reorganización interna del Botànic después de las autonómicas de mayo, que obliga a retocar la candidatura del PSOE.

El nombramiento de Rebeca Torró como secretaria autonómica de Economía Sostenible ha dejado vacante el sexto puesto por la circunscripción de València. La exteniente de alcalde de Ontinyent no puede ser elegida para la Cámara Baja por razones de incompatibilidad. Una rendija que ha dado al PSOE la posibilidad de resarcir a Isabel García con su repesca en la lista.

La exdiputada, eso sí, cae dos posiciones respecto al lugar que iba a ocupar en la pasada convocatoria de abril, en el que se mantiene su sustituta Josefa Andrés, diputada en el Congreso. El PSOE obtuvo en Madrid cuatro parlamentarios por València en los últimos comicios, con lo que, de repetirse un resultado similar, García se quedaría sin escaño.

Tanto la exdiputada provincial como Andrés forman parte del ala del partido más próxima al secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, el valenciano José Luis Ábalos y a la secretaria general de la provincia, Mercedes Caballero. García fue escogida Delegada Federal de LGTBI en el Congreso socialista que encumbró a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE en 2017.

El resto de la candidatura valenciana del 10-N, según indican fuentes socialistas, se mantendrá intacto. La encabezará Ábalos, seguido de la secretaria de Estado en funciones, Ana Botella. A continuación irán Vicent Sarrià, Josefa Andrés, Antonio Quintana e Isabel García en el número seis.

Herick Campos cae en Alicante

En la circunscripción de Alicante, el único cambio en la lista acordado por el Comité Federal del PSOE es el recambio de Herick Campos, que en esta legislatura ocupa el cargo de director general autonómico de Turismo y será sustituido por Lázaro Azorín, alcalde de El Pinós. Pedro Duque volverá a encabezar la candidatura y le seguirán por este orden Patricia Blanquer, Alejandro Soler, Yolanda Seva y Lázaro Azorín Salar. Los cinco primeros puestos de la lista por Alicante consiguieron entrar en la Cámara Baja, con Duque como ministro.