Los actos conmemorativos del Día de la Policía Nacional tuvieron como protagonistas a las víctimas más vulnerables de los delitos. Jorge Zurita, jefe superior de la Policía de la Comunitat Valenciana, remarcó el compromiso de la policía de estar al lado de los más débiles; niños, mujeres maltratadas y discapacitados, y apoyar a aquellas víctimas de trata, delitos de odio y acoso escolar. Así como a los mayores víctimas de delitos violentos.

Precisamente el Ministerio del Interior quiso condecorar la labor de una familia de origen venezolano que auxilió a una anciana de 93 años, víctima de una agresión sexual en su domicilio de València el pasado mes de agosto, hecho del que informó en exclusiva Levante-EMV. «Hicimos lo que cualquiera hubiera hecho en nuestro lugar, lo intentamos retener cuando se intentaba escapar descolgándose por los cables del patio interior», relataba Jemel. Ella junto a su marido y su hija de 16 años salieron tras el agresor y lograron, «con la ayuda de los chicos de una inmobiliaria», según apuntaron, retener al sospechoso hasta la llegada de la Policía.

También se quiso reconocer la labor de tres menores del Instituto de Educación Secundaria La Misericordia de València, quienes salieron en defensa de su profesora cuando era acuchillada por un alumno de 15 años. Gracias a su intervención evitaron que la docente sufriera lesiones más graves el pasado mes de junio. Al tratarse de menores, la entrega de la placa como reconocimiento de su acción se realizará en un acto privado.

El nuevo fiscal jefe de València, José Ortiz, y el policía nacional que redujo al agresor de un agente estadounidense en Times Square cuando se encontraba de vacaciones en Nueva York fueron otros de los condecorados en este día, donde se reconoció la entrega también de aquellos agentes de cuatro patas como el perro de la unidad canina «Toro» y su guía canino.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, quiso remarcar que este año se cumple el 40º aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional. En la actualidad hay más de 9.000, mujeres, lo que supone un 15 % del total de la plantilla. Así puntualizó que en la Comunitat Valenciana el porcentaje es «ligeramente superior», con un 15,5 %.

Botella agradeció la labor de los policías -especialmente de las comisarías de Orihuela y Ontinyent- durante el reciente temporal de gota fría. Así como la actuación de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos, funcionarios y voluntarios durante estas «inundaciones históricas». También hizo mención a la excelente labor de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) y a la Unidad de delitos Tecnológicos para combatir la explotación sexual infantil a través de internet.

Como otros años hubo grandes olvidados, como aquellos policías que detuvieron a los menores que torturaron y mataron a un joven en Francia, según lamentó la Unión Federal de Policía.