03 de octubre de 2019
03.10.2019
Inmigración

¿Puede un inmigrante irregular denunciar sin ser expulsado?

Entidades sociales explican a los extranjeros sin papeles cómo comunicar sin riesgo los delitos

03.10.2019 | 14:13
Inmigrantes en al puerta de una comisaría de l'Horta

Son el colectivo más vulnerable porque deben ser invisibles. Como si no existieran. Están en situación irregular y eso supone la desprotección absoluta. Si los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado conocen su existencia les abrirán un expediente de expulsión. Así funciona el sistema. Son los inmigrantes irregulares, que se juegan la expulsión incluso si denuncian un delito.

El imaginario colectivo sitúa a las personas en situación irregular a bordo de una patera. Pero los hay que llegan en avión, en tren o en coche. Llegan a España para solicitar asilo y protección o con su permiso de estudios o trabajo por un tiempo determinado. Pero si ese tiempo se acaba y el permiso en cuestión no se puede renovar al no cumplir alguno de los múltiples requisitos, llega la desprotección. Ya están fuera del sistema. Lo mismo les ocurre a los solicitantes de asilo cuando el Gobierno les deniega esa protección. Y eso ocurre tres de cada cuatro veces.

Los inmigrantes irregulares no existen para el sistema, pero viven y respiran igual que el resto. Necesitan un techo y comida. Se ven obligados a trabajar donde nadie quiere hacerlo y por un sueldo que roza la esclavitud. Pero ¿y si tienen algún problema? ¿Y si les agreden, insultan o amenazan? ¿Y si son víctimas de violencia machista o de cualquier otro tipo? ¿Y si les roban? ¿Y si son testigos de un delito? ¿Pueden denunciar sin jugarse su expulsión? Desde las entidades sociales aseguran que "no es que puedan denunciar, es que deben hacerlo". Eso sí, "deben hacerlo en un juzgado de guardia". Esa es la recomendación y tiene un porqué.

Levante-EMV ya ha publicado varios casos (y ha tenido constancia de muchos más que, sin embargo, no han querido aparecer en los medios) en los que la persona en situación irregular acude al comisaría a denunciar que ha sido víctima de un delito y sale de allí con su denuncia interpuesta, pero también con un procedimiento abierto de expulsión por estar en situación irregular. Uno fue el caso de la mujer hondureña que denunció una agresión en Xirivella. Otro fue el de un hombre que fue a tramitar su nacionalidad y tuvo como consecuncia una "expulsión express" aunque su mujer sí tenía los papeles en regla.

¿Denuncian los inmigrantes los delitos o temen su expulsión?

Las entidades sociales temen que los inmigrantes irregulares no denuncien los delitos de los que son víctimas por miedo a una expulsión, así que prevén una campaña informativa para explicar que "deben denunciar y deben hacerlo en el juzgado de guardia", tras recordar que el Defensor del Pueblo le ha pedido al Gobierno en varias ocasiones que las personas en situación irregular puedan denunciar en la comisaría si son víctimas de un delito y sin que deban temer una orden de expulsión.

Desde València Acoge aseguran que el estatuto de la víctima "contempla que el acceso en la justicia es para todos independientemente de su situación administrativa. Pero la realidad es que si acuden a la policía, los agentes le dan prioridad a la ley de Extranjería y actúan en consecuencia. Pero por encima de la ley de Extranjería está en sentido común, los derechos humanos y las recomendaciones de la Unión Europea. Hay que seguir peleando para que cambie el marco legal". Desde la entidad también instan a que los inmigrantes irregulares acudan a la Oficina de Atención a las Víctimas -sita en la Ciudad de la Justicia- "porque les pueden asesorar, ayudar con el idioma y preparar la denuncia que más tarde deben presentar en el juzgado de guardia".

El coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en la Comunitat Valenciana, Jaume Durà, afirma que todas las personas "tienen derecho a denunciar cualquier cosa que les ocurra, pero es mejor que lo hagan en el juzgado de guardia porque, aunque es lamentable, puede que si acuden a la comisaría salgan de allí con un procedimiento abierto de expulsión. Eso clama al cielo pero es una realidad".

Para el portavoz de la asociación de abogados Extranjeristas, Francisco Solans, el sistema es "tan absurdo que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están para proteger a cualquier persona de cualquier delito pero luego, con las personas en situación administrativa irregular tienen otras competencias y hay un mal reparto de las prioridades. Y entonces la víctima va a denunciar un delito y sale peor parado que el propio denunciado".

Solans, además, pone ejemplos que rozan el absurdo. "Hemos tenidos casos como una persona a la que le robaron el pasaporte y para volver a expedirlo le exigían la denuncia. Fue a denunciar el robo y salió con un expediente de expulsión abierto. Otro caso fue el de un joven que perdió la cartera. La persona que la encontró la dejó en una comisaría y cuando el dueño fue a recogerla se llevó la cartera y otra orden de expulsión. Y esos son casos leves.

¿Y si es una víctima de abusos sexuales? Hay que tener en cuenta que, además, les extorsionan y amenazan con denunciar su situación irregular en la policía. Los delitos hay que denunciarlos porque es el primer paso para que las autoridades puedan actuar peor eso no puede ser contrario al propio derecho humano de ser protegido. Y, a día de hoy, nos vemos obligados a recomendar que se presente la denuncia en el juzgado de guardia si la víctima no tiene la documentación en regla".

Y añade: "El defensor del pueblo ha presentado infinidad de quejas al respecto. Pero las subdelegaciones del Gobienro siguen mirando hacia otro lado. Y ya depende de la sensibilidad del agente de turno o de la propia comisaría. Con una orden interna o una circular sería suficiente para ir avanzando, pero ni eso".

Las entidades sociales instan así a los inmigrantes irregulares a denunciar cualquier delito, sean ellos víctimas o no, con el objetivo de evitar su vulnerabilidad y su expulsión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.