Las grandes políticas y, en concreto, la política medioambiental no puede estar sujeta a los ciclos políticos, ha afirmado esta mañana el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la apertura del seminario ‘Estrategias de adaptación a la crisis climática’. Este seminario, que se celebra en el Jardín Botánico de la Universitat de València, está organizado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), Cátedra Prospect 2030 y el Departamento de Geografía, en colaboración con la Fundación ADEIT.

La cátedra Prospect 2030, que dirige el catedrático de Geografía Humana Joan Romero, «nos va a ayudar a definir las políticas públicas en materia de cambio climático», ha afirmado el president de la Generalitat. Una realidad que ha calificado de incuestionable. «Lo estamos viendo y lo estamos padeciendo», ha señalado Ximo Puig en referencia al fenómeno meteorológico DANA, que ha azotado la Comunitat Valenciana recientemente. «Hay que actuar con contundencia», ha sentenciado.

De las palabras a los hechos

En esta misma línea se ha expresado Joan Romero: «Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos», ha dicho, al tiempo que ha insistido en la necesidad afrontar la cuestión medioambiental y la adaptación a la crisis climática desde un enfoque holístico.

Por su parte, la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha reiterado la necesidad de llegar a acuerdos para hacer frente a esta problemática: «El pasado viernes leímos la Declaración Institucional del 27S, un grito de toda la sociedad frente a los efectos de la crisis climática. Hoy la Cátedra Prospect 2030 nos presenta resultados, buenas prácticas, propuestas, idas para debatir y reflexionar». Ante la crisis climática «debemos pasar a la acción», ha concluido la rectora de la Universitat de València, durante la inauguración de esta jornada.

El seminario, a través de las ponencias de especialistas en la materia, ofrece soluciones y herramientas para que, una vez conocido el diagnóstico, pueda establecerse una estrategia en el medio y largo plazo que permita adaptarse a los efectos del cambio climático, explica el coordinador de esta jornada, el catedrático de geografía de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles, Jorge Olcina. «El cambio climático ha dejado de ser un tema de creencias para pasar a ser un tema de evidencias», ha asegurado Olcina en sus palabras de apertura del seminario.