Compromís y Unides Podem ven "decepcionante" y "una broma de mal gusto" las últimas afirmaciones del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la reforma de la financiación autonómica, mientras que para el PSPV muestran "un compromiso claro" con la Comunitat.

Sánchez participó este miércoles en un mitin del partido en València, en el que se comprometió a desbloquear las entregas a cuenta de la financiación autonómica a las comunidades antes del próximo 10 de noviembre, y a poner en marcha un nuevo modelo durante la próxima legislatura.

El síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha tachado de "decepcionante" que Sánchez no aportara "soluciones singulares a un problema singular" como es el de la Comunitat Valenciana, que siendo una comunidad autónoma pobre "recibe recursos como si fuera rica".

Para Ferri, lo que planteó el presidente en funciones es "una solución de 'café para todos', que vendrá en los próximos cuatro años" pero no se sabe cuándo, y no aportó nada al problema "acuciante" que tienen los valencianos.

Sobre la actitud del presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, en ese mitin, Ferri ha dicho que entiende que se trata de un acto de partido, pero le pide "toda la contundencia" en las reuniones oficiales y las declaraciones públicas que hace como president.

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha considerado "una broma de mal gusto" que Pedro Sánchez diga que la financiación se abordará a lo largo de la legislatura, cuando se había hablado de poder hablar y solucionarlo en un año.

Ha reprochado al PSOE que, al igual que hacía el PP, "se llene la boca hablando de España, pero vaciándola de contenido" porque, según ha dicho, "España no es nada si no garantizamos los derechos de las personas, en este caso de los valencianos, y para eso necesitamos una financiación justa".

Desde el PSPV-PSOE, su secretario de Organización, José Muñoz, ha asegurado que el presidente mostró "un compromiso claro" con la reforma del sistema, y ha afirmado que para los socialistas es fundamental que esa sea "una de las primeras cuestiones que se traen una vez pasadas las elecciones y haya un gobierno estable".

Sobre la decepción de Compromís y Unides Podem, Muñoz ha considerado que "las decepciones van por barrios", pero él lo que vio en el mitin de su partido fue "un compromiso claro" del presidente del Gobierno en funciones con la Comunitat Valenciana.

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha calificado de "lamentable la imagen de Sánchez anunciando que no se hablará de la financiación hasta dentro de cuatro años", y ha reprochado a Ximo Puig que aplaudiera "la voz de su amo".

"Este es el PSOE de la mentira, que, además, cuenta con sus cómplices de Compromís, que van a seguir apoyando a los socialistas cu