El Gobierno valenciano destinará un máximo de 500.000 euros a la concesión de ayudas urgentes a personas para el alquiler de vivienda en los municipios afectados por la gota fría del mes pasado, que recibirán al mes entre 420, 480 y 500 euros, según ha explicado la vicepresidenta, Mónica Oltra.

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto con las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de ayudas al alquiler de viviendas para personas y unidades de convivencia en las comarcas de la Vega Baja y la Vall d'Albaida afectadas por el temporal de lluvias ocurrido del 11 al 14 de septiembre.

También se ha aprobado una modificación del decreto por el que se consignaron 10 millones de euros para que los ayuntamientos afectados por la DANA puedan cubrir gastos extraordinarios, con el fin de añadir dieciséis localidades más.

Por lo que respecta al decreto de ayudas al alquiler, la Unidad de Evaluación de Daños y Recuperación de Edificaciones ha analizado el estado general de las viviendas, algunas de las cuales han sido declaradas inhabitables debido a su deterioro y por haber sufrido daños irreparables debido a las infiltraciones del agua.

El objetivo de este decreto es que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas de forma permanente dispongan de los recursos necesarios para poder encontrar una alternativa habitacional digna donde seguir desarrollando su vida con total normalidad.

Dada la excepcional realidad de las comarcas más afectadas por la DANA, el Consell ha decidido implantar ayudas al alquiler de forma directa, por concurrir razones de interés económico, social y humanitario.

El plazo para la presentación de solicitudes será de quince días a partir del día siguiente al de la publicación del decreto en Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, y solo se podrá presentar una solicitud de ayuda por vivienda.

La documentación deberá presentarse en las Oficinas de Coordinación de la Postemergencia, o, en su caso, en las oficinas habilitadas por la Generalitat en los ayuntamientos, preferentemente en el de la localidad donde se ubica la vivienda.

Por otra parte, las nuevas localidades que se han incorporado al decreto de ayudas urgente del temporal son, en la provincia de Alicante, Alcocer de Planes, Alfafara, Agres, Almudaina, Beniarrés, Benillup, Gaianes, Lorcha y Planes.

En la provincia de Valencia se añaden los municipios de la comarca de la Costera Canals y Vallada, que por un error no se incluyeron en el anexo publicado, y en la comarca de La Vall d'Albaida se podrán beneficiar de las ayudas aprobadas por el decreto los municipios de Bèlgida, Benissoda, Carrícola, El Palomar y Sempere.

El criterio seguido para determinar los municipios afectados por la gota fría ha sido las peticiones realizadas por los ayuntamientos y las registradas por el 112 para realizar acciones urgentes que sobrepasaban la capacidad de los mismos para atenderlas.