El Consell aprobará en el pleno de hoy el decreto urgente de ayudas para el alquiler de viviendas para aquellas personas afectadas que perdieron temporalmente sus casas por la gota fría del pasado septiembre y que necesitan una solución habitacional. Las ayudas para arrendar irán desde los 420 hasta los 490 euros mensuales (podrán cubrir hasta el 100 % de la renta de alquiler), durante seis meses, prorrogables por dos períodos de tres meses consecutivos.

Así lo acordaron, en la reunión preparatoria que mantuvieron ayer tarde, el president de la Generalitat, Ximo Puig, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, para tratar las actuaciones para la recuperación de la Vega Baja tras las graves inundaciones de la comarca. «Se trata de habilitar una línea económica de respaldo de la Generalitat para cubrir las necesidades que afectan a la dignidad de las personas que siguen sin vivienda», explicó Bravo al término de la reunión. La partida global prevista de medio millón de euros se podría ampliar según las necesidades.

Las ayudas se podrán tramitar con un procedimiento ágil en todas las oficinas habilitadas por la Generalitat en el medio centenar de municipios afectados en la Costera, la Vall d'Albaida y la Vega Baja, fundamentalmente, según especifió Dalmau, que añadió que desde su departamento de Vivienda se ha trabajado con entidades bancarias y se ha conseguido la cesión de 127 viviendas para el uso de las personas afectadas y, por otra parte, «se va abordar la compra de alrededor de una veintena de viviendas en lugares con necesidades acuciantes como Orihuela, Callosa o Dolores».

Por la mañana, Puig también anunció una línea de financiación del Institut Valencià de Finances (IVF) para que autónomos y microempresas afectados por la DANA o gota fría accedan a préstamos de entre 25.000 y 250.000 euros a un interés del 0 por ciento. Así se pronunció el jefe del Consell en la entrega de los XXIV Premios de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), donde aseguró que la colaboración de todas las administraciones es «imprescindible» para el «renacer» de la Vega Baja y afirmó que sin esta comarca «no se puede entender la Comunitat».

Una comarca en la que estarán hoy los reyes Felipe y Letizia, que visitarán Orihuela y la pedanía vecina de Molins para conocer el alcance de los destrozos de las riadas, tras reunirse con el president Puig, con el alcalde y los concejales de la corporación.

Según un comunicado de la Generalitat, Puig mantuvo que esta línea de financiación sin coste cubrirá el 80 por ciento de los importes necesarios para la reposición de activos afectados. Entre ellos, la compra de existencias, gastos corrientes para el desarrollo de la actividad, equipos, instalaciones, maquinaria, nóminas o servicios. Además, los afectados contarán con plazos de devolución de hasta diez años y carencias de hasta dos años en su amortización o de cuatro si son empresas que operan en el sector de producción primaria de productos agrícolas.

El president sostuvo que el crédito cubrirá también el cien por cien de los vencimientos de operaciones de financiación a largo plazo contratadas con anterioridad a la catástrofe y que, como consecuencia de ella, no se puedan atender con plazos de hasta cinco años y carencias de un año de amortización.

Mientras tanto, desde Compromís se anunció que impulsará medidas a través del Congreso de los Diputados y Les Corts para la modernización y transformación de las confederaciones hidrográficas, para estudiar qué ocurrió con la gota fría que inundó la Vega Baja y para conocer cuáles son los puntos «donde fallan las confederaciones -Segura y Xúquer-, en la provincia». Y las comunidades de regantes han pedido a la fiscalía que abra diligencias de investigación a los actuales y anteriores responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura por los estragos del reciente temporal.