04 de octubre de 2019
04.10.2019
Decisión

PSPV y UGT se desmarcan por segundo año de la manifestación del 9 d'Octubre

La marcha reclamará al Consell una ley de igualdad lingüística y otra de educación - El manifiesto denuncia los "obstáculos" al autogobierno valenciano

04.10.2019 | 01:19
Miembros de la Comissió 9 d'Octubre, en la presentación de la marcha, ayer.

La Comissió 9 d'Octubre ha convocado para el Día de la Comunitat Valenciana una manifestación «en positivo» que, bajo el lema «El país que volem», reclamará al Consell una ley de igualdad lingüística y otra de educación, denunciando «los obstáculos estatales y judiciales» al autogobierno valenciano.

Así lo avanzó ayer la portavoz de la comisión, Anna Oliver, durante la rueda de prensa de presentación de esta convocatoria por el centro de València, en la que se destacó el desmarque del PSPV de la marcha por segundo año.

Los socialistas, junto a UGT, ya se desligaron el año pasado aduciendo que no tenía sentido asistir porque esa misma mañana participan en la procesión cívica, de la que quedaba excluidos los partidos de izquierdas durante los 20 años de gobierno del PP. Los organizadores lamentaron la ausencia del PSPV señalando que «todavía hay reivindicaciones que son necesarias mostrar».

La marcha ha sido secundada por Compromís, Podem, EUPV y ERPV, así como por los sindicatos CC OO-PV e Intersindical, y asociaciones como Acció Cultural del País Valencià, Ca Revolta, Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua y Decidim. Desde la comisión agradecieron algunas de las reformas que se han producido en la C. Valenciana, como la recuperación de la radio y televisión valencianas, la creación de la Oficina de Derechos Lingüísticos, el Consejo Social de las Lenguas o la Renta Valenciana de Inclusión.

No obstante, pidieron al Consell que ponga fin «a la censura de TV3», apruebe la competencia lingüística para el acceso a la función pública, así como «una verdadera vertebración territorial o un nuevo modelo productivo sostenible integrado al territorio y con una proyección de futuro», entre otras reivindicaciones.

La Comissió denunció «las trabas» del Gobierno, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional a la hora de «ejercer el autogobierno valenciano y aprobar leyes». «Las Corts son la expresión de la soberanía popular y pretender limitarla pone en peligro la división de poderes», advierte el manifiesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.