Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estrategia

Podemos aprieta a Dalmau para que impulse medidas clave en vivienda y alquiler

Ofensiva en las Corts para declarar de emergencia social el problema para acceder a una casa digna - Exigen ya el observatorio que prometió

Podemos aprieta a Dalmau para que impulse medidas clave en vivienda y alquiler

Superado el primer trimestre como vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau se va a encontrar con una ofensiva parlamentaria en toda regla para que su departamento impulse cuestiones clave relacionadas con la vivienda y el alquiler. Lo llamativo del caso es que la iniciativa no proviene de la oposición sino que nace de su propio grupo en las Corts, el de Unides Podem.

La formación morada ha presentado en el parlamento valenciano una proposición no de ley para que sea tramitada de forma urgente en la que reclama al Consell la declaración de emergencia social para el problema del acceso a la vivienda en la Comunitat Valenciana, así como la puesta en marcha del Observatorio de la Vivienda que permita elaborar una base de datos oficial de los inmuebles con los que cuenta la Generalitat para hacer frente al lastre de la falta de oferta pública.

Se trata de dos cuestiones sobre las que el grupo parlamentario siempre ha mostrado gran interés desde que accedió a las Corts y que se convirtieron en caballo de batalla en la primera etapa del Botànic, pero ahora intensifican la presión parlamentaria cuando es el mismo partido el que dirige la conselleria.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso este diario, parte de Esquerra Unida, socio de Podemos en el parlamento. La firma la diputada Estefanía Blanes, pero también lleva el visto bueno de la síndica, Naiara Davó. Si se aprueba en el parlamento como la ha presentado el grupo morado, el conseller quedará obligado a rendir cuentas cada tres meses de sus gestiones para la declaración por parte del Consell de la emergencia social del problema de la vivienda y de la puesta en marcha el Observatorio prometido.

La ofensiva, que de alguna forma aprieta al vicepresidente para que defienda ante el resto del Consell las necesidades en materia de Vivienda, se produce en un momento en que los socios de la Generalitat han pactado recortes en diferentes consellerias y los han incluido en el Plan económico Financiero (PEF) que han remitido al Gobierno. El grupo parlamentario ha rechazado en varias ocasiones que esos ajustes puedan afectar al área de vivienda, pero el vicepresidente no se ha manifestado sobre esta cuestión, por lo que implícitamente parece aceptarlos por lealtad institucional, aunque el grupo parlamentario se muestra más crítico.

Limitar los precios del alquiler

En la misma iniciativa parlamentaria, Podemos también reclama a las Corts que insten al Gobierno de España a legislar la limitación de los precios del alquiler de manera urgente, algo a lo que, dicen se comprometió el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Unides Podem defiende que una década después de que estallara la peor burbuja inmobiliaria, el acceso a la vivienda sigue siendo uno de los grandes problemas y retos pendientes de los gobiernos.

El grupo parlamentario asegura que en 2019 se vive una nueva crisis de las hipotecas, pero esta vez en forma de precios desmesurados del alquiler. La mayoría de la ciudadanía, apuntan, prefiere alquilar una vivienda antes que comprarla porque no puede embarcarse en una hipoteca ante la falta estabilidad laboral. Pero la especulación, el turismo desmesurado o la acumulación de vivienda por parte de bancos y fondos que bloquean su salida al mercado para que se eleve el precio ha provocado que los precios resulten inaccesibles, señalan. El precio medio por metro cuadrado al mes en la provincia de València es de 8 euros; en Alicante de 6,8 y en Castelló de 5,9.

Compartir el artículo

stats