Más Iniciativa+ Compromís, la corriente interna del partido que dirige Mónica Oltra, sigue siendo invisible para la formación de la también lideresa de Compromís. Sus integrantes defienden trabajar para que Compromís se convierta en el futuro en un partido único o como mínimo en una federación de partidos, algo que siempre ha encontrado reticencias en la cúpula de Iniciativa, que defiende que con la actual fórmula de alianzas electorales entre los tres partidos que forman Compromís (la propia Iniciativa, el Bloc y Verds-Equo) la coalición se ha consolidado hasta el punto de que gobierna instituciones como la Generalitat. Pese a que en la Mesa Nacional celebrada el pasado sábado en València se decidió pasar por alto esta cuestión y se evitó oficializar la corriente esta se ha ido reforzando en los últimos tiempos con el visto bueno de caras conocidas y cargos públicos. El asunto llegó a estar incluido en el orden del día, aunque finalmente no se trató, con la justificación de que sería contraproducente hacerlo en precampaña electoral para evitar proyectar una imagen de debilidad, aunque ya había recibido el beneplácito de la ejecutiva según varias fuentes.

Otras formaciones conviven con corrientes internas, caso del PSPV o el Bloc. Y no es que Iniciativa no permita la consolidación de la corriente interna. Al contrario, sus estatutos la aceptan. De hecho, el germen del partido que lidera Oltra es Esquerra i País, una corriente interna que tuvo Esquerra Unida del País Valencià que acabó en escisión y que cuando llegó a las instituciones fue clave en la consolidación de Compromís en las Corts. De ella provenían tanto Oltra como la consellera de Agricultura Mireia Mollà.

La responsable del área medioambiental del Consell sigue siendo una de las portavoces de la formación junto a Miquel Real, jefe de gabinete de Oltra, y el concejal de Llíria Paco Garcia, aunque el control del partido lo ejerce el ex de EUPV Pasqual Mollà y el secretario de Organización Emili Mira.

Fuentes de esta corriente aseguran sin ambages que en Iniciativa se cuestiona la discrepancia y señalan que en estos momentos el partido tiene muchos frentes abiertos como la disputa por el diputado provincial por València y varios conatos de crisis en la Diputación de Castelló, la comarca de la Safor, Alicante u Orihuela.

Entre los cargos que simpatizan con la corriente sitúan al secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de Igualdad, Alberto Ibáñez o al director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, dos cargos muy cercanos a Oltra; o la considerada figura emergente de esa corriente el diputado autonómico Carles Esteve.

También dos militantes muy cercanos en su momento a Pascual Mollà como Reyes Matamales o Vicent Monteagudo. Igual que los diputados provinciales Glòria Tello y Xavier Rius o militantes destacados como la exconcejal de Llíria y dirigente del colectivo juvenil Vallivana Murgui o Carles Conejos de Picanya. En Castelló también simpatizaría con esta corriente el senador territorial Carles Mulet, el portavoz de Iniciativa en la Plana Jesús Broch o el dirigente vecinal Vicent Grau muy vinculado a cuestiones relativas a la memoria histórica.