El nuevo Consejo de Administración de Egevasa, la empresa mixta controlada por la Diputación de València para gestionar el ciclo hidráulico del agua y las depuradoras de algunos municipios, dará cabida a los representantes de los trabajadores con voz y voto y reducirá su número de integrantes de 11 a 9.

Los cambios se enmarcan en el proceso de «simplificación» y apertura de la estructura de la corporación provincial prometido por el presidente, Toni Gaspar. Siguiendo el camino iniciado con Divalterra, la empresa pública de las brigadas, en 2018 Egevasa adoptó un perfil más técnico. Ahora, por primera vez, Gaspar va a delegar tanto la presidencia del consejo de administración como la de la junta general y va a dejar a los dos vicepresidentes que tiene el PSPV en la diputación, Rafa García y Carlos Fernández Bielsa, a los mandos de ambos órganos.

Aunque el primero, alcalde de Burjassot, se perfila como el elegido para pilotar el órgano de gestión y administración y el segundo como presidente del órgano de gobierno, fuentes de la diputación recalcan que la decisión no está tomada y se dará a conocer el lunes, a falta de perfilar algunos flecos. García se enfrentó a Ximo Puig en las primarias del PSPV en 2017 y forma parte del núcleo duro del 'abalismo', mientras que Bielsa es uno de los hombres de mayor confianza de Puig en la ejecutiva autonómica.

Egevasa está controlada en un 51% por la Diputación y en un 49% por una empresa privada. De los 9 miembros que integrarán el consejo de administración, 5 le corresponde nombrarlos a la institución provincial: a los consejeros políticos, (uno del PSPV, uno de Compromís, uno de Ciudadanos y uno del PP) se les sumará un representante del comité de empresa. En 2018, Gaspar delegó la presidencia del consejo de administración. En esta ocasión hará lo propio con la presidencia de la junta general.

Girsa seguirá a continuación el mismo modelo, mientras que otros órganos de la diputación están pendientes de constituirse en breve. El Patronato de Turismo se extinguirá y su contabilidad y estructura se integrará en la diputación.