05 de octubre de 2019
05.10.2019

"No queremos ser solo pueblos de fin de semana"

Los alcaldes de la Serranía reclaman a Gobierno y Consell impulsar el teletrabajo, ventajas fiscales o transporte público

04.10.2019 | 23:39

Impulso decidido al teletrabajo desde la Administración pública, ventajas fiscales, fibra óptica y servicios como un buen transporte público. Las reclamaciones de los alcaldes de la Comunitat Valenciana vaciada convergen siempre en una queja común, la del «olvido» desde los diferentes responsables públicos. De ahí el paro simbólico de dos minutos ayer en el seno de la Federación de Municipios y Provincias, que reelegía a Rubén Alfaro como presidente. David Cañigueral, alcalde de Chelva, era de los que aplaudía el gesto. «Es necesario, hay que tomar medidas para que nos oigan», señalaba la primera autoridad de este municipio de poco más de 1.400 habitantes de la comarca de los Serranos.

Consuelo Alfonso, alcaldesa de Andilla y presidenta de la Mancomunidad La Serranía, no pudo salir ayer a la calle para escenificar la llamada de atención hacia la España vaciada, pero mostraba su apoyo a las vecinas y vecinos de estas pequeñas localidades del interior. Como presidenta de la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (Amufor), Alfonso recuerda además el papel clave de estos espacios naturales que actúan como sumideros de carbono de los gases de efecto contaminantes de las grandes ciudades. «Somos el pulmón verde y eso ha de tener algún tipo de compensación», recuerda Alfonso, que defiende la gestión forestal como un motor de desarrollo rural para poblaciones golpeadas por el éxodo rural.


Lograr enclaves más habitables

Alejandro Portero, alcalde de Chera, con unos quinientos vecinos en invierno, «la falta de oportunidades» en poblaciones como la suya es incontestable. Pese a ello, asegura que han conseguido hacer el enclave «más habitable dando servicios como una piscina para el verano». «En invierno se van muchos a València», incide , para desgranar las dificultades que tienen para que las empresas quieran establecerse en estos núcleos. Aunque destaca la importancia del turismo rural, pone el dedo en la llaga al espetar: «No queremos ser solo pueblos de fin de semana, porque entre semana es muy complicado todo», enfatiza quien lleva al frente de la alcaldía doce años ya.

Como soluciones para los habitantes de puntos tan pequeños como el suyo y abocados a la despoblación, propone impulsar el teletrabajo, ventajas fiscales por ejemplo para los autónomos que deciden instalarse en la España vaciada o potenciar un buen transporte público. La fibra óptica, al menos, la consiguieron hace unos ocho meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


Lo último Lo más leído