El ambiente festivo de la celebración del 9 d'Octubre el próximo miércoles ya se deja sentir en València desde el pasado 1 de octubre. Conciertos, jornadas de puertas abiertas o festivales infantiles han copado los primeros días de la programación en torno a la festividad de la Comunitat Valenciana.

Una de las fechas más señaladas de estos días previos a la fiesta oficial tuvo lugar ayer con los «9 palaus per al 9 d'Octubre». Se abrieron al público edificios emblemáticos de València, que los vecinos y visitantes pudieron recorrer libremente. Así el Palau de la Generalitat, el del Almiralls d'Aragó, Banys de l'Almirall, del Temple, dels Borja, de la Batllia, del Marqués de la Scala, dels Català de Valeriola, del Marqués de Malferit y d'en Bou se convierieron ayer en la «casa» de todos.

El ambiente era de fiesta en los alrededores del Palau de la Generalitat, donde «gastronetas» ofrecían productos propios de la mocadorà y horchata. Sin duda, una buena toma de energía para las rutas turísticas que partían desde ese mismo punto y que recorrieron el centro histórico de la ciudad. Y como no hay fiesta que se precie sin música, los ritmos sonaron en las inmediaciones a lo largo de todo el día.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, publicó un vídeo en el que invitaba a todos los valencianos y valencianas a disfrutar a del 9 d'Octubre. El jefe del Consell recordaba que la fiesta de este año gira en torno a la diversidad con «la defensa explícita de la igualdad entre géneros, culturas y territorios. En esa línea, Puig recordaba que «somos una tierra que ha sabido integrar la cultura de todos los pueblos que precedieron la entrada de Jaume I».

Para hoy, se prevé una nueva jornada de puertas abiertas en los palacios, más rutas turísticas y el concierto «Les nostres bandes de música» a cargo de la Societat Musical Santa Cecília de Macastre y la Societat Joventut Musical de Faura en la plaza de Manises, a les 11.30.

Además, poesía y música se darán la mano en «Trobadors amb turbant. Diwan andalusí. Recital poètic de Josep Piera», que se celebrará en el patio gótico del Palau de la Generalitat a las 18 horas.