Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 23.000 euros separan la renta del pueblo valenciano más pobre del más rico

Venta del Moro, con 13.282 euros por vecino, es la localidad menos favorecida, mientras Rocafort (36.439) es la que más

Más de 23.000 euros separan la renta del pueblo valenciano más pobre del más rico

Menos de setenta kilómetros separan la riqueza de la pobreza en la provincia de València. Es la distancia que va desde Venta del Moro, la localidad con la renta disponible por habitante menor de la zona, con 13.282 euros, y Rocafort, que es la que tiene los mayores ingresos por vecino, con 36.439 euros. La diferencia entre una y otra población en términos monetarios es superior a los 23.000 euros. Casi el triple en perjuicio de la población de la comarca de Utiel-Requena.

Los datos proceden de la estadística del IRPF por municipios, correspondiente al ejercicio 2017, que esta semana ha publicado la Agencia Tributaria. Esta recoge que los 43,9 millones de habitantes que residen en los 2.897 municipios de más de 1.000 vecinos -en realidad, los 23,15 millones de ellos que presentan la declaración del Impuesto sobre la Renta- perciben una renta bruta media anual de 26.618 euros, de los que conservan 21.834 euros como renta neta disponible. Sin embargo, las diferencias son tan grandes que solo en 438 municipios (el 15% del total) se supera esa media. De hecho, de la provincia de València solo trece poblaciones tienen una renta superior a la citada cantidad.

La prueba de que la Comunitat Valenciana no dispone de los mismos recursos por habitante que otras autonomías se encuentra en el hecho de que la localidad que encabeza el escalafón nacional, la madrileña Pozuelo de Alarcón, tiene una renta por declarante de 53.185 euros, cerca de 17.000 más que Rocafort, mientras que la distancia con la más pobre, la extremeña Zahínos, es mucho más corta, ya que la renta en esta última es de 10.584 euros, solo unos 2.600 menos que Venta del Moro.

Las poblaciones con mayor poderío de la provincia de València se encuentran en torno a la capital. En muchos casos, se trata de localidades donde residen (o tienen segundas residencias) familias del cap i casal con altos poderes adquisitivos. Es el caso de la ya citada Rocafort, pero también de San Antonio de Benagéber, L'Eliana, Godella o Canet d'en Berenguer.

Por contra, la mayoría de los quince municipios con peor renta disponible se encuentran ubicados en la Ribera, la Safor y la Costera, en el interior del sur de la provincia. Las dos poblaciones en peor situación, tras la ya mencionada Venta del Moro, son otra localidad de Utiel-Requena (Camporrobles) y Ademuz, en el Rincón de Ademuz. Son las tres únicas cuya renta está por debajo de los 14.000 euros de media.

Entre los casos significativos se encuentra el de Almussafes, cuya renta se queda en 20.440 euros por vecino a pesar de que la localidad cuenta con la factoría Ford y el parque industrial Juan Carlos I, donde están los principales proveedores de la multinacional automovilística. Está muy lejos de la potente Paterna, con su polígono Fuente del Jarro, con 22.525 euros o de Riba-Roja, con 21.838.

Aún así, las tres se encuentran por encima de los 19.835 euros de Torrent, una de las principales ciudades de l'Horta. Gandia, una población con un fuerte componente turístico y de las más habitadas de la provincia, se queda en 18.318, por debajo de los 19.331 de Xàtiva, los 18.688 de Alzira, pero por encima de los 18.255 de Ontinyent o los 18.214 de Requena.

Compartir el artículo

stats