Més Compromís, la candidatura con la que la coalición valenciana concurrirá a las elecciones generales del 10 de noviembre ha incluido a la periodista experta en temas ambientales Maria Josep Picó, exredactora de Levante-EMV, como número dos al Congreso por la circunscripción de València.

Picó responde según Compromís al perfil que buscaba, mujer, independiente y vinculada al mundo del ecologismo. Picó ocupará en la lista el puesto número dos que en principio correspondía a Iniciativa ya que el 28 de abril lo ocupó Isaura Navarro mientras que Clara Ferrando, del Bloc, será el tres.

El errejonismo también incorpora a una persona conocida, la exdiputada Llum Quiñonero que será candidata al Congreso por Alicante. Para el Congreso optará el exdiputado en el Congreso Ignasi Candela, mientras la también exdiputada Marta Sorlí volverá a intentarlo por Castelló. Candela y Sorlí no lograron escaño en las elecciones de abril.

Maria Josep Picó es periodista ambiental, escritora y divulgadora científica. Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2005, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera y doctora en Comunicación por la Universitat de València. Postgrado en Gestión Ambiental y Máster en Nuevas Tencencias y Procesos de Innovación en Comunicación. Actualmente, compagina su trabajo como periodista científica en la UCC+i del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I con la docencia universitaria. Es profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la misma institución académica y profesora-coordinadora del área de Periodismo Ambiental del máster de Comunicación Científica, Sanitaria y Ambiental de la Universitat Pompeu Fabra.

Se especializó en medio ambiente en la redacción de Levante-El Mercantil Valenciano y fue directora de la revista Nat, de divulgación de naturaleza, de la editorial Sàpiens Publicacions de Barcelona. Ha escrito diversas obras: El canvi climàtic a casa nostra (Bromera, 2007), El planeta i tu. Idees pràctiques per a cuidar del medi ambient (Bromera, 2008), Inventat en català (Edicions 62, 2008), Les veus del CADS (Generalitat de Catalunya, 2009) y el cuento infantil La Clàudia i l'esperit de la muntanya (Andana, 2007). Ha coordinado, además, la obra colectiva Veus per l'horta (Universitat de València, 2014) y su publicación más reciente es Periodismo ambiental. De la lucha ecologista al entorno digital (UOC, 2017).