07 de octubre de 2019
07.10.2019
9 d'Octubre

El poeta Francisco Brines y el diseñador Francis Montesinos recibirán la Alta Distinción de la Generalitat

El poeta, el diseñador, la editora y la única mujer de los '10 d'Alaquàs' y fallecida recientemente logran la máxima condecoración del Consell

07.10.2019 | 12:02
Francisco Brines, Francis Montesinos, Laura Pastor y Rosa Serrano.

El poeta Francisco Brines, el diseñador de moda Francis Montesinos, la editora Rosa Serrano y la única mujer integrante de los 10 d'Alaquàs, Laura Pastor, fallecida recientemente, recibirán la Alta Distinción de la Generalitat el próximo miércoles, 9 d'Octubre.

El pleno del Consell, reunido esta mañana en sesión extraordinaria, ha aprobado los máximos galardones que concede cada año coincidiendo con el Día de la Generalitat.

Francisco Brines (Oliva, 1932) está considerado una de las grandes voces vivas de la poesía en castellano. Además de su importante producción literaria, su influencia sobre generaciones posteriores de poetas es más que notable.

Francis Montesinos (València, 1950) es un referente en la moda española desde los años ochenta del siglo pasado.

Rosa Serrano (Paiporta, 1945) ha sido pionera en la edición en valenciano. Ha escrito libros de poesías y puso en marcha la Escola Gavina, que abrió la senda de la enseñanza en valenciano. Ha presidido la asociación de editores valencianos y ha sido miembro del Conslel Valencià de Cultura (CVC).

Laura Pastor fue activista política contra el franquismo y la única mujer integrante de los 10 d'Alaquàs.

Distinciones de la Generalitat

Asimismo, las Distinciones de la Generalitat se otorgan a los equipos de respuesta civil y militar por su trabajo durante la última gota fría; al pilotari Paco Cabanes Pastor "Genovés", y a título póstumo tanto para el enterrador de Paterna entre 1939 y 1945 Leoncio Badía Navarro como para la maestra y pedagoga Carme Miquel, fundadora de Escola Valenciana.

Además, se concede la Distinción de Embajador de la Comunitat Valenciana al cantante Camilo Sesto -fallecido el pasado 8 de septiembre- y las distinciones al Mérito Empresarial y Social a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); la Caja Rural de Orihuela; a Rosa Escandell, promotora de la Empresa Social "A Puntadas" para la integración sociolaboral de colectivos vulnerables; y a la cooperativa Anecoop.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha informado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell extraordinario de los 30 premiados este año con unos galardones que se entregarán este miércoles en el Palau de la Generalitat durante el acto institucional por el Día de la Comunitat Valenciana

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.