Los jóvenes cada vez se exponen a más riesgos a la hora de mantener relaciones sexuales. Desde el año 2002, el uso del preservativo ha bajado un 9 % entre este colectivo. En concreto, ha pasado del 84 % al 75 %. Los datos los ofreció la portavoz de Sanidad del PSPV en las Corts, Carmen Martínez, quien, además, indicaba que son «mayoritariamente las mujeres las que utilizan métodos barrera por miedo a embarazos no deseados».

La diputada considera que los más jóvenes «han perdido el miedo» al contagio de enfermedades de transmisión sexual y que, por ello, es necesario «intensificar los planes de educación sexual» entre esta población.

Ante esta tesitura, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para la implantación de programas que sirvan para concienciar a la juventud de los riesgos a los que se exponen al mantener relaciones sexuales sin protección. Además, en un comunicado, remarcaba la «necesidad de incorporar la perspectiva de género en los programas educativos y de formación».

Martínez apelaba a «recuperar el espíritu» de la famosa campaña publicitaria 'Póntelo, pónselo', que en los años 90 hablaba de la necesidad de utilizar preservativos para evitar no solo enfermedades que pueden ser graves sino también embarazos no deseados. «El último informe anual de vigilancia epidemiológica advierte de que la gonorrea se ha multiplicado por nueve en los últimos 16 años y la sífilis por más de cinco».