La presencia en el segundo puesto de la lista de Més Compromís por València de la periodista Maria Josep Picó es la gran novedad de las candidaturas que presentan los seis partidos valencianos a las elecciones generales del próximo 10 noviembre. La coalición valenciana, que acude de la mano de Más País, el partido de Íñigo Errejón, es la que más cambios introduce, mientras el resto de formaciones repite los nombres en todos los puestos de salida.

Més Compromís tiene previsto realizar actos de campaña en las tres capitales valencianas, en los que Joan Baldoví e Íñigo Errejón harán dúo. También está previsto que Baldoví participe en actos junto a Errejón en Madrid. Mientras, Maria Josep Picó debuta en política de la mano de Més Compromís. Es la mujer, independiente y relacionada con el mundo del ecologismo que buscaba la coalición. Natural de Sagunt, ha sido redactora de Levante-EMV y es también escritora, divulgadora científica, doctora en Comunicación y profesora asociada en la Jaume I.

Mientras, el errejonismo incorpora a la lista de Compromís a la exdiputada Llum Quiñonero que será candidata al Senado por Alicante. Para el Congreso optan de nuevo Ignasi Candela en Alicante y Marta Sorlí en Castelló, aunque ninguno de los dos logró escaño el pasado mes de abril.

Por su parte, en el PSPV el cambio se produce en el sexto puesto por València con la entrada de Isabel Garcia en sustitución de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos sigue de número uno en València.

Los socialistas fueron en abril la formación más votada con diez diputados, cuatro de ellos por València. Les sigue el PP con siete, formación que alberga expectativas de crecimiento, según los últimos sondeos, y que considera que puede lograr dos diputados más. Fuentes de la dirección regional creen que estos cálculos son factibles por la previsible caída de Ciudadanos y de Vox. Los populares, como estaba previsto, irán a las elecciones con las mismas listas que en abril. En Castelló, Óscar Clavell seguirá en cabeza, pero seguido de Lluís Gandía, que sustituye a Juan José Pérez, quien habría declinado ir en la lista por motivos profesionales. El resto de nombres no cambia y tampoco en el resto de formaciones.