08 de octubre de 2019
08.10.2019
Innovación Educativa

Cuáles son los proyectos de "ecoescuelas" valencianas

Los programas, impulsados por 38 centros, movilizan a más de 11.100 alumnos en busca de un desarrollo sostenible

08.10.2019 | 04:15
Un alumno en un huerto escolar.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte aportará ayudas a 13 proyectos de investigación e innovación educativa (PIIE) dedicados al desarrollo de las ecoescuelas. Se trata de proyectos impulsados por 38 centros educativos de 29 municipios valencianos que movilizan a más de 11.100 alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial.

En la provincia de Alicante, Educación ha adjudicado ayudas a 7 proyectos de ecoescuelas que impulsan 24 centros docentes de 23 municipios con unos 5.900 alumnos. Las comarcas de Castelló suman 2 proyectos en torno a las ecoescuelas, en los que participan 6 centros docentes de tres municipios que atienden a más de 2.100 escolares. Por último, en las comarcas de Valencia son cuatro los proyectos, con 8 escuelas implicadas de 3 municipios que escolarizan a más de 3.100 niños y niñas.

Cinco de los siete proyectos de investigación e innovación educativa de las comarcas de Alicante sobre ecoescuelas son agrupaciones de centros docentes de La Marina. Así, figuran las iniciativas "Ecoescoles, mar i muntanya" (CEIP Benicadim de Beniarbeig, CEIP Les Vessanes de Dénia, CEIP Segaria de El Verger, CEIP Ausiàs March dels Poblets y CEIP Sanchis Guarner de Ondara); "Ecoescoles, les marjals" (CEIP Cervantes de Dénia, CEIP Carolina Sala y CEIP Ambra de Pego, CEIP Joanot Martorell de La Vall de Gallinera, CEIP Alfadalí de Oliva).

Las otras agrupaciones son "Ecoescoles rurals" (CRA Terra de Riuraus de Alcalalí y Llíber, CEIP Castell del Pop de Murla, CEIP El Carrascal de Parcent y CEIP San Luis Beltrán de Tormos); "La renaturalització dels centres" (CEIP Oltà de Calp, CEIP Llebeig de Dénia, CEIP Comarcal Hispanidad de Orba y CEIP Virgen Pobre de Xaló y el CRA Montdúver-Safor de Potries, este último de la comarca valenciana de La Safor); y "Ecoescoles a la Marina Baixa" (CEIP Puig Campana de Benidorm y CEIP M.ª Francisca Ruiz Miquel de la Vila Joiosa).

La conselleria quiere premiar así a los centros educativos que buscan integrar la sostenibilidad en su modelo pedagógico y de gestión, con la promoción de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en todas sus aulas, servicios y actividades educativas. Esto convierte a toda la comunidad educativa en un verdadero agente de cambio y de sensibilización de la ciudadanía hacia la conservación del medio ambiente.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, destacó que «con las propuestas innovadoras de centros educativos para fomentar los proyectos de ecoescuelas se transmiten valores de solidaridad y sostenibilidad medioambiental, y ayudan a construir una educación cada vez más comprometida con su entorno y decidida a mejorar la vida de las personas».

Mediante este tipo de proyectos el alumnado aprende a trabajar, cultivar y estimar la tierra a través del huerto escolar, y descubre conceptos tan relevantes como la sostenibilidad o la agricultura ecológica y de proximidad.

Las ecoescuelas ponen en valor también la sostenibilidad del comedor escolar con la introducción de productos de proximidad: «La renaturalización de las escuelas también implica una reflexión y un cambio de los espacios exteriores del centro hacia un modelo más natural y de alto contenido pedagógico», explicó Marzà.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


Lo último Lo más leído