08 de octubre de 2019
08.10.2019

Familias de niños con autismo se quejan al Síndic de que la Generalitat les ignora

La plataforma critica que lleva esperando más de dos años para crear una mesa de trabajo conjunta

08.10.2019 | 04:15
Familias de niños con autismo se quejan al Síndic de que la Generalitat les ignora

Las familias de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) de la Comunitat Valenciana presentaron ayer una queja ante el Síndic de Greuges ante la «falta de respuesta y compromiso del Consell en su conjunto» y para denunciar la situación que viven en la actualidad.
La Plataforma Defensa TEA se reunió con el adjunto al Síndic, Ángel Luna, y espera que el defensor del pueblo investigue e interceda para que el Consell «deje de ignorar a las personas con autismo y de una vez por todas aborde esta situación como se merecen, creando un Plan de Acción con dotación presupuestaria para implementar la Estrategia Nacional de Autismo aprobada en 2015».

El colectivo explicó en un comunicado que lleva más de dos años pidiendo la creación de una mesa de trabajo interdepartamental para abordar el TEA de una forma coordinada y siguiendo el espíritu de la Estrategia Nacional de Autismo y la Convención de la ONU. Tras reuniones con miembros de distintas consellerias y «ante la nula respuesta» en octubre de 2018 comenzaron con las movilizaciones mensuales. Entonces fueron recibidos por la vicepresidenta, Mónica Oltra –noviembre de 2018–, y el presidente, Ximo Puig –marzo de 2019–.

«La falta de inversión en la atención hacia las personas con TEA desde su infancia hasta su vida adulta supone una vulneración flagrante de sus derechos por parte de la administración valenciana. La ausencia de recursos está llevando tanto a la atención de las personas con TEA en centros no especializados y, por tanto, no adecuados a sus necesidades, como incluso a que las familias acaben renunciando a la tutela de sus hijos cuando son adultos», advirtieron.

Esta renuncia a la tutela «es la más grave de las situaciones y la más alarmante, y resulta el colofón de una escalada de vulneración de derechos que comienza desde su infancia, ante la ausencia de un diagnóstico precoz y la falta de atención e intervención terapéutica especializada en los primeros años de vida», añadieron. «A ello se une la ausencia de un sistema educativo inclusivo en consonancia con la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad que dote a los niños y adolescentes de los apoyos especializados necesarios en la escuela y acabe con la segregación en centros de educación especial, fomentando su desarrollo personal para llegar a la vida adulta con la mayor autonomía posible y con las máximas posibilidades de inclusión laboral y comunitaria», incidieron desde la plataforma.
En la madurez, agregaron, «no existen políticas de empleo con apoyos por parte de la administración, ni tampoco servicios de apoyo a la vida independiente públicos y especializados en los apoyos que las personas con TEA necesitan que les permitan vivir en su entorno y partícipes de su comunidad, dotando a las personas con TEA de una vida digna».

Además, criticaron que «no solo no se invierte en esta estrategia para su vida independiente, sino que como consecuencia de la ausencia de la misma cuando las personas requieren de un servicio residencial no pueden acceder a una vivienda tutelada especializada en la atención de personas con TEA porque en la Comunitat Valenciana no existen». «Esta situación tan gravosa lleva a las familias a estar en lista de espera durante años infinitos para poder acceder a alguno de estos servicios», remarcaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.