Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han reclamado en València a los políticos, coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat, frenar los desahucios sin alternativa habitacional y cumplir los tratados internacionales. Así se pronunció ayer, en declaraciones a Europa Press, José Luis González, portavoz de la PAH València, momentos antes de concentrarse una veintena de personas por el derecho a la vivienda en ciudades sostenibles y contra la ley mordaza y una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que «favorece a los bancos» con los desahucios. «Hay una guerra declarada contra el derecho a la vivienda de la gente», lamentó González, quien puntualizó que la concentración a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València «se debe a que queremos pedir a los políticos que se pongan de acuerdo en algunos puntos referentes a la vivienda».

El portavoz reclamó que no haya desahucios sin alternativa habitacional y que se cumplan los tratados internacionales. Además, solicitó a los políticos que «tengan en cuenta» que existe una «burbuja inmobiliaria terrible» y «no hay nadie que ponga precio a los alquileres», criticó. Por todo, pide que «se limite el papel de los fondos buitres en los barrios».

Junto a ello, González recordó que mientras que en Europa hay una media de un 12 % de parque público de vivienda, en España este número se reduce al 1,5. «Es necesario así un plan de choque y pedir a los bancos que tengan viviendas vacías que devuelvan el dinero que se les dio con una expropiación temporal de viviendas», incidió.

Además, el portavoz de la PAH ha pedido una ley de vivienda «de todo el Estado» y que el derecho a la vivienda «se eleve a categoría de unos mínimos».