La Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2020 aprobada ayer por el Consell amplía el plazo concedido y facilita los trámites para solicitar la protección de las áreas de huerta degradadas y flexibiliza los trámites, en pleno conflicto interno entre los socios del Botànic como consecuencia de las obras de ampliación de la V-21, que afectan a 60.000 metros cuadrados de huerta en València.

A partir de la aprobación del Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de València, 5 ayuntamientos dispondrán de cinco años para solicitar que estos espacios degradados pasen a ser declarados como «Enclaves de Recuperación de la Huerta». Según figura el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, los objetivos de esta medida pasan por «recuperar, regenerar y hacer valer los espacios degradados de huerta y luchar contra los procesos especulativos urbanísticos».

Respecto a la controversia, el pasado viernes la portavoz del Consell, Mónica Oltra, admitió que hay diferencias internas respecto a la intervención en la V-21. Compromís y Unides Podem han presentado Proposiciones No de Ley en las Corts para pedir la paralización de las obras, una solicitud que en el PSPV observan como una deslealtad.

El documento también incluye varios cambios para potenciar la función social y el parque de viviendas públicas a propuesta de la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. En materia de vivienda social, se simplificarán los requisitos para acceder a las ayudas al alquiler por razones sociales, humanitarias y de carácter público; se habilitarán mecanismos para incorporar de forma inmediata inmuebles residenciales; y los propietarios podrán ceder a la Generalitat el usufructo de las viviendas para alquiler social.

Además, se podrán conceder ayudas al alquiler a personas necesitadas que no estén al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social o tengan la condición de deudores, y se ampliará el tiempo de cesión de viviendas, entre otras medidas cuya aplicación se proyecta en 2020.