09 de octubre de 2019
09.10.2019
9 d'Octubre

Acaba la Procesión Cívica más tranquila y festiva de los últimos años

Cientos de personas se han congregado en la plaza del Ayuntamiento de València para asistir a la tradicional bajada de la 'Senyera'

09.10.2019 | 12:07
Vídeo: Arturo Iranzo

Cientos de personas están congregadas desde primera hora en la plaza del Ayuntamiento de València para asistir a la tradicional bajada de la 'Reial Senyera', que este año portará la concejala del PP Mª José Català.

El calor y la tranquilidad han marcado el inicio de la tradicional procesión Civica del 9 d'Octubre, que conmemora la entrada de las tropas del rey Jaime l en València. A las doce en punto la 'Reial Senyera' ha bajado del balcón municipal entre salvas de ordenanza y aplausos. Abajo la esperaba la abanderada de este año, la portavoz popular María José Catalá, que recupera este honor para el PP tras seis años complicados para el grupo municipal

Tras la bajada de la bandera en un solemne y emotivo acto, ha comenzado la Procesión Cívica, durante la que también se celebrará la ofrenda floral al rei Jaume I. Poco después de las 12.00 horas, la Procesión Cívica ha comenzado a enfilar ya hacia la calle San Vicente de València.

Entre los asistentes se encuentra el ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque. El presidente y candidato del PP, Pablo Casado, también tenía confirmada su asistencia y, de hecho, ha participado en el desfile. 

El alcalde de València, Joan Ribó, ha hecho una breve declaración antes de iniciar el acto en la que ha reivindicado la valenciania y ha defendido el hecho de ser tan valenciano como español. Asimismo, ha asegurado que el 9 d'Octubre es "un día para disfrutar, de fiesta y también para reivindicar una financiación justa o el corredor mediterráneo".

Durante el desfile, una vez que la Procesión Cívica ha alcanzado la estatua de Vinatea, se han escuchado varios gritos acusando a Ribó de "traidor" y "catalanista" e incluso alguien le ha espetado que "devolviese los 4 millones" en referencia al fraude de la EMT. No obstante, el desarrollo de la Procesión Cívica está siendo mucho más tranquilo que en otros años y entre el público se escuchan muchos más aplausos que insultos o quejas. 

A continuación, el desfile ha encarado la calle de San Vicente, donde había numerosas personas congregadas. Al arribar al cruce con la calle de la Paz, la abanderada, Mª José Català, ha detenido su marcha mirando fijamente hacia la Catedral. La popular siempre ha defendido que, en caso de que ella llegase a ser alcaldesa de València, la 'Reial Senyera' volvería a entrar en el templo para asistir al Te Deum, tal y como sucedía antes.

La ofrenda floral ante la estatua de Jaume I ha transcurrido con total normalidad y no se han escuchado pitos durante el himno de España, sino una cerrada ovación. La mayoría de las autoridades, entre ellas el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha abandonado la Procesión Cívica en el Parterre. Lo mismo ha hecho Pablo Casado. Ambos se han despedido y se han deseado suerte para las próximas elecciones generales de noviembre.

El resto del itinerario ha transcurrido también con total normalidad y se ha convertido en un paseo triunfal para la abanderada. Poco después de las 13.30 horas, el desfile ha entrado de nuevo en la plaza del Ayuntamiento de València y se ha celebrado la subida de la 'Reial Senyera' entre salvas y aplausos. Así, ha finalizado la Procesión Cívica de 2019, la más festiva y tranquila de los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.